Así usó Hitler los Juegos Olímpicos de 1936 para beneficiar a la Alemania Nazi

En 1936, Adolf Hitler y la Alemania Nazi utilizaron los Juegos Olímpicos como el mayor ejercicio de propaganda política alrededor de un evento deportivo.

Escrito por: Carlos Alberto Pérez
Así fue como Hitler usó los Juegos Olímpicos para beneficiar a la Alemania Nazi
Así fue como Hitler usó los Juegos Olímpicos para beneficiar a la Alemania Nazi | Foto: Getty Images

El 1 de agosto de 1936, Adolf Hitler se presentó frente a más de 100 mil personas para la inauguración de los Juegos Olímpicos de Alemania. El Estadio Olímpico de Berlín, construido especialmente para presumir al mundo el poderío alemán, estaba tapizado por esvásticas junto a los aros tradicionales y, en cuanto entró el Führer, los asistentes lo vitorearon y comenzó un evento muy especial para la Alemania Nazi.

La historia oficial de los Juegos Olímpicos cataloga esta edición de los JJOO como “el intento fallido de Hitler” para demostrar la supuesta superioridad de la raza aria, pero además, National Geographic ya los describe como los “Juegos Olímpicos Nazis” y cómo fueron utilizados como un instrumento de propaganda política para beneficiar al régimen de Adolf Hitler.

Tres años después, Alemania detonaría la Segunda Guerra Mundial y por órdenes de Hitler, se desataría el Holocausto contra judíos; sin embargo, para los Juegos Olímpicos del 36', el Tercer Reich del dictador disfrazó la ideología antisemita y utilizó a la competencia no solo para enaltecer a la raza aria, sino para demostrar unión, paz y poder de un país que ya tenía entre manos protagonizar la guerra.

¿Por qué Alemania fue sede de los Juegos Olímpicos de 1936?

La elección de Alemania como sede de los Juegos Olímpicos fue en 1931, por designación del Comité Olímpico Internacional (COI). Ocurrió dos años antes de que llegara al poder Hitler y en medio de tintes políticos controversiales, por asignarle la organización a un país que había protagonizado la Primera Guerra Mundial.

Solo estaba la ciudad de Berlín junto a Barcelona como propuestas y la designación no tenía como objetivo promocionar a Alemania; de hecho, La Vanguardia reporta que Hitler no veía con buenos ojos organizar el evento, pero fue su ministro de Propaganda, Joseph Goebbels quien lo convenció de utilizarlos a su favor.

¿Qué país ganó más medallas en los Juegos Olímpicos de 1936?

Pese a los intentos de boicot, que por cierto fueron los primeros en la historia contra unos Juegos Olímpicos, la justa se llevó a cabo y Alemania encabezó el medallero con 89 preseas. Se podría decir que Hitler triunfó, pues el mundo vio a un régimen poderoso y las portadas de muchos medios se llenaron de elogios, pero muchos otros vieron que se trataba de una dictadura brutal que intentó disfrazarse detrás del deporte.

Entre las imágenes más intrigantes que dejó esta edición de los Juegos Olímpicos, para México resalta un video viral de la pequeña delegación de atletas, quienes realizan un saludo “peculiar” al palco de Hitler. La realidad es que se trata del saludo olímpico tradicional hacia los aros y que, debido a sus similitudes con el del régimen nazi, posteriormente fue discontinuado.

También es imposible no mencionar a Jesse Owens, el joven afroamericano que se impuso a los mitos de la supremacía aria y ganó cuatro medallas de oro. Algunos dicen que esto enfureció al Führer, debido a que no premió ni saludó al estadounidense, pero el propio Owens negó esta versión e incluso aseguró haber sido tratado mejor que en su propio país, donde la raza negra sufría una intensa segregación.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Carlos Alberto Pérez

Otras Noticias

×