Detención “El Fabián” en Acapulco
06 abril, 2021
Laura Casillas y Ricardo Torres
Seguridad - Y - Justicia - Notas
Compartir

Fue detenido “El Fabián”, uno de los más buscados en la CDMX

Mediante su cuenta de Twitter, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch confirmó la captura de este sujeto.

Ciudad de México.- En audiencia ante un juez de control Fabián “N”, “El Fabián de la Peralvillo” solicitó ampliación del término constitucional para que se defina su situación jurídica, se calificó de legal su detención y en tanto se le impuso prisión preventiva justificada en el Reclusorio Oriente, será a más tardar el próximo martes cuando se defina si es o no vinculado a proceso por el delito de asociación delictuosa.

Fue detenido en Acapulco, se le considera generador de violencia en la Ciudad de México.

Mediante su cuenta de Twitter, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch confirmó que fue capturado por elementos de la Corporación en coordinación con la Fiscalía General de Justicia capitalina y autoridades del Estado de Guerrero.

La noche de este martes fue trasladado del hangar de cóndores de la Secretaría de Seguridad Ciudadana hacia la fiscalía ubicada en avenida Jardín, colonia Del Gas alcaldía Azcapotzalco.

También te puede interesar:
En “lista negra” del narco atacantes de García Harfuch y exgobernador

Se encuentra entre los 10 más buscados en la Ciudad de México

Fabian “N”, cuenta con una orden de aprehensión por asociación delictuosa.

Según las autoridades se encuentra entre los 10 más buscados en la Ciudad de México.

Según las indagatorias, esta persona es responsable del tráfico, venta y distribución de droga, así como de ordenar diversos homicidios a integrantes de grupos rivales, por lo que es considerado uno de los principales generadores de violencia en la capital del país, principalmente en las alcaldías Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Iztacalco, Azcapotzalco, Benito Juárez y Miguel Hidalgo.

Lo consideran líder y fundador del grupo la Ronda 88, iniciando su carrera delictiva mediante el cobro de grandes cantidades de dinero por supuesta protección a sus vecinos de la colonia Ex Hipódromo de Peralvillo, haciéndose pasar por policía; incrementó el nivel de violencia, por medio de extorsiones y secuestros, así como en el tráfico, venta y distribución de drogas.

El Fabián de la Ronda 88” estuvo preso en dos ocasiones, en el año 2001 en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, por el delito de homicidio calificado; y en el año 1998 en Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.

Entre los enfrentamientos con grupos rivales por el control de la zona centro de la Ciudad de México, Fabián e integrantes del grupo que lidera, han sufrido diversas agresiones entre ellas la perpetrada el 3 abril de 2019, cuando intentaron asesinarlo mientras se trasladaba en su vehículo de lujo, sobre la avenida Circuito Interior, en la alcaldía Cuauhtémoc, donde sicarios le dieron alcance a bordo de motocicletas y dispararon en varias ocasiones lesionándolo en el brazo.

Además, trabajos de inteligencia han detectado que “El Fabián” ha realizado diversos cambios físicos y de apariencia con la finalidad de no ser reconocido por las autoridades y los integrantes de grupos antagónicos, además de utilizar identidades falsas, para lo cual contaba con identificaciones apócrifas.

“La Ronda 88"

Investigaciones de las autoridades capitalinas indentifican al grupo “La Ronda 88" como una organización criminal con operaciones en las alcaldías Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Iztacalco, Azcapotzalco, Benito Juárez y Miguel Hidalgo, en donde realizan actividades ilícitas como extorsión secuestro, homicidios, robo, narcomenudeo e invasión de predios.

Además, es uno de los grupos rivales de “La Unión Tepito” con quienes disputan territorios de la capital mexicana.

Algunos grupos delictivos que operan en la CDMX

A decir de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) existen alrededor de 14 grupos delictivos que hoy en día operan en la Ciudad de México.

Entre ellos están: La Familia Michoacán, La Unión de Tepito, Fuerza Anti unión, Cártel de Tláhuac, Los Rodolfos, El Fabián, El Perro, Los Guerreros, Gota a gota, Lenin Canchola, El Virus, El Preciso, La Ronda 88 y Los Maceros.

En torno al Cártel Jalisco Nueva Generación, no se advierte una operación directa en la capital del país, pero si de alianzas en distintos momentos con varios grupos criminales.

MÁS NOTICIAS