#DocuFIA

El poder de los hongos sagrados

Leer más

“Los niños santos": El uso de hongos alucinógenos en Huautla, Oaxaca

El poder de los hongos sagrados

María Sabina es la chamana pionera en el uso de los hongos alucinógenos en Huautla, Oaxaca, y hoy en día, los originarios buscan que su enseñanza perdure.

“Alberto” desata inundaciones y rescates en Coahuila; así fue el paso del fenómeno

¡“Alberto” azota a Coahuila! Durante el paso de este fenómeno por México se registraron inundaciones, rescates y caos que dejó miles de perdidas.

Videos
Estados

Por: Christyan Estrada y Pilar Espinoza

El fenómeno “Alberto” que azotó en Tamaulipas durante la madrugada de este 20 de junio, dejó un rastro de inundaciones, deslaves y rescates en el estado de Coahuila. Las fuertes lluvias provocaron el desbordamiento de ríos y arroyos, inundando calles, viviendas y negocios, lo que obligó al cierre de carreteras y al rescate de personas atrapadas por el impacto de las tormentas.

Uno de los momentos más dramáticos de la tormenta ocurrió en Ramos Arizpe, donde un grupo de 24 trabajadores quedó varado en un autobús que quedó atrapado en medio de una inundación. Los bomberos y personal de Protección Civil tuvieron que utilizar cuerdas y poleas para rescatar a los empleados subiendo al techo del camión.

En Saltillo, los bomberos también acudieron al rescate de un conductor que intentó cruzar una corriente de agua y quedó atrapado en su camioneta. El vehículo fue remolcado con una grúa, al igual que el camión donde viajaban cuatro rescatistas, que también quedó varado por las aguas de “Alberto”.

Inundaciones y cierres de carreteras por “Alberto” aíslan comunidades

Las inundaciones causadas por “Alberto” también provocaron el cierre de varias carreteras en el estado, incluyendo la autopista Monterrey-Saltillo y la carretera libre entre Coahuila y Nuevo León. Estos cierres aislaron a varias comunidades y causaron grandes retrasos en el tráfico.

En Arteaga, las autoridades se vieron obligadas a cerrar la circulación de una carretera interestatal debido a una serie de deslaves y corrientes de agua. En Ramos Arizpe, cinco comunidades quedaron incomunicadas y tres vialidades fueron cerradas a la circulación por el desbordamiento de arroyos y las corrientes que formó Alberto en la región sureste de Coahuila.

“Alberto” dejó millonarias perdidas en Coahuila

Las inundaciones y los cierres de carreteras causados por “Alberto” tuvieron un impacto significativo en el transporte y la economía del estado. La autopista Monterrey-Saltillo, una de las principales vías de comunicación del norte de México, permaneció cerrada durante varias horas, lo que provocó grandes retrasos en el transporte de mercancías y pasajeros.

Los negocios en las zonas afectadas por las inundaciones también se vieron afectados, ya que muchos tuvieron que cerrar sus puertas debido a los daños causados por el agua. Las autoridades estiman que las pérdidas económicas por la tormenta podrían ascender a millones de pesos.

Videos

Otras Noticias

×