Genaro García Luna
15 diciembre 2021
Diego Borbolla
Seguridad - Y - Justicia - Notas
Compartir

García Luna pide a fiscales de EU pruebas de sus nexos con narco

En audiencia en Corte de EU, abogados de García Luna indicaron que no hay información precisa, con pruebas que sostengan supuestos vínculos con narco

El exsecretario de seguridad pública federal mexicano, Genaro García Luna compareció de manera presencial en EU ante el juez en la Corte del Distrito Este de Nueva York. E n la diligencia su defensa pidió que la Fiscalía de Estados Unidos presente pruebas concretas de los presuntos vínculos con el narco que le imputan.

En la audiencia de estatus de García Luna, los abogados del exjefe policiaco, manifestaron que no tienen información precisa, sustentada con pruebas, sobre los presuntos vínculos del acusado con el narco.

Abogados de García Luna solicitaron más tiempo al juez

Argumentaron que tienen una importante cantidad de material relacionado a transacciones en general, por lo que solicitó más tiempo y que la Fiscalía estadounidense entregue un sumario de la evidencia o pruebas con las que cuenta.

Con el objetivo de entregar parte de la evidencia, los fiscales pidieron 5 meses de tiempo adicional y el juez Brian M. Cogan estuvo de acuerdo, por lo que ordenó a los fiscales asistir a la defensa.

En febrero de 2022 se fijo nueva audiencia de García Luna en la Corte

El 16 de febrero de 2022 habrá otra audiencia pública para revisar el estatus del caso contra García Luna, y el juez fijó para el 30 de mayo 2022 una conferencia entre las partes.

La audiencia en la que estuvo presente García Luna, requirió que fuera trasladado del Metropolitan Detention Center (MDC) en Brooklyn a la sede de la Corte, luego de que el 8 de diciembre pasado se canceló la diligencia porque la prisión no estuvo lista para presentarlo por videoconferencia .

Audiencia en Nueva York se cerró al público

Debido a que García Luna se presentó de manera física ante el juez Brian M. Cogan, en esta ocasión no se permitió a los medios el seguimiento de la audiencia vía telefónica.

Se esperaba que en esta diligencia ambas partes revisaran además la Ley de Procedimientos de Información, para decidir qué documentos e información ligados al caso quedarán protegidos por la secrecía que exige la ley en EU.

El caso de Genaro García Luna está programado para ir a juicio hasta otoño de 2022.

Hay más de un millón de documentos y grabaciones en expediente

Según el sistema estadounidense de documentos judiciales públicos, el gobierno de ese país realizó una aportación adicional el 1 de diciembre de 2021, por un total de más de 2 mil 700 páginas de documentos, con lo que suman “más de un millón de páginas de documentos y voluminosas comunicaciones interceptadas y grabadas”, que forman parte de las pruebas.

Fiscales en Nueva York han solicitado que se proteja la integridad física e identidad de los miembros del jurado en el juicio de García Luna . Argumentan que podría haber intimidación o acoso hacia ellos, por lo que sean escoltados de sus casas a la Corte, por alguaciles de EU.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS