Veytia afirma en juicio, que García Luna ordenó proteger a “El Chapo”

En la audiencia Veytia solo ha dado relatos de segunda mano sobre García Luna; hizo la primera mención del expresidente mexicano Felipe Calderón.

Escrito por: Diego Borbolla
Genaro García Luna en Estados Unidos
Former Mexican security secretary Genaro Garcia Luna appears with his lawyer Cesar De Castro and an interpreter alongside assistant U.S. Attorney Erin Reid in front of Judge Robert Levy in Brooklyn federal court in New York, U.S., February 27, 2020 in this courtroom sketch. REUTERS/Jane Rosenberg | JANE ROSENBERG/REUTERS

En el juicio contra Genaro García Luna, testifica Édgar Veytia, exfiscal de justicia de Nayarit, quien ha declarado sobre la corrupción en el estado, y el supuesto trato de las autoridades estatales para proteger a la organización Beltrán-Leyva. El ex funcionario solo ha dado relatos de segunda mano sobre el ex secretario de seguridad; sin embargo ya hizo la primera mención del expresidente mexicano Felipe Calderón.

Veytia dijo en la audiencia que un oficial de seguridad de Nayarit regresó de una conferencia de seguridad nacional en la Ciudad de México y le dijo que Calderón y García Luna habían estado ahí, y que el oficial de seguridad “había recibido instrucciones de García Luna, para ponerse del lado de “El Chapo”, de Joaquín Guzmán, el entonces líder del cártel de Sinaloa.

Testimonio de Veyta contra García Luna releva supuesta reunión

La mención de Calderón por parte de Veytia durante el juicio este martes, se remonta a 2011, cuando dijo que hubo una supuesta reunión (donde el exfiscal no estaba presente) con García Luna y se transmitió el mensaje, “teníamos que proteger a la gente de “El Chapo”, no a los Beltrán que habíamos estado protegiendo”.

También el exfiscal Veytia dijo que recibió aproximadamente 2 millones de pesos al mes del cártel de los Beltrán Leyva, o un total de alrededor de un millón en el transcurso de su carrera.

Veytia declara sobre su relación con los Beltrán Leyva

Agregó que Arturo Beltrán-Leyva financió la campaña del exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda. Detalló que después de que Arturo fuera asesinado en 2009, Nayarit fue controlado por Juan Francisco Patrón Sánchez, alias “H2”.

Según Veytia, en una ocasión fue a la Ciudad de México con el gobernador Sandoval para una reunión con García Luna. A Veytia no se le permitió entrar en la sala, según su testimonio, pero hizo un recorrido por el “búnker”, ahí presuntamente uno de los más cercanos colaboradores del jefe policiaco le dijo “estábamos del lado equivocado y deberíamos estar del lado de “El Chapo”, señaló el testigo.

Información en desarrollo

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Diego Borbolla

Otras Noticias

×