general-leon-trauwitz-detenido
17 diciembre 2021
Federico Anaya
Seguridad - Y - Justicia - Notas
Compartir

El general Eduardo León Trauwitz es detenido en Canadá

El general León Trauwitz es acusado de facilitar actividades de huachicol. Cuenta con orden de aprehensión por delincuencia organizada y robo de hidrocarburos.

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó a detención, en Canadá, de Eduardo León Trauwits, ex subdirector de salvaguarda estratégica de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en el sexenio pasado.

En un comunicado de prensa la FGR aseguró que las autoridades mexicanas darán inicio al proceso extradición para que León Trauwits sea juzgado en México.

El caso del exdirector de Salvaguardia Estratégica de PEMEX fue judicializado por la Fiscalía General de la República en 2019, acusado de probablemente ser responsable como el protector del huachicol dentro de PEMEX, ya que se pudo comprobar que él y un grupo de cómplices, también ya procesados, presuntamente encubrieron y facilitaron las actividades de los huachicoleros en las redes de distribución.

Sobre él pesaba una orden de aprehensión por delincuencia organizada y robo de hidrocarburos

Eduardo León Trauwits y una docena de militares que tenían a su cargo la vigilancia de los ductos de Petroleos Mexicanos fueron acusados por la Fiscalía de facilitar las actividades de grupos criminales dedicados al huachicoleo.

Otros elementos del Ejército Mexicano también están sujetos investigación se trata de: Ramón Márquez, sargento segundo, coordinador de subgerencia de Salvaguarda Estratégica en Tampico, Arturo Villa Adame, teniente de infantería, Francisco Casas Sánchez, Subgerente de Salvaguardia región centro.


Otros de los presuntos vinculados con esta red de protección a las bandas de huachicoleros son: los tenientes Marcelino Mesinas, Oziel Aldana Portugal y el sargento segundo Issac García Pulido.

La orden de extradición se tramitó desde el 12 de noviembre de 2019, lo cual permitió que las autoridades canadienses cumplieran cabalmente con lo solicitado, lo cual demuestra las excelentes relaciones bilaterales con dicho país.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS