Logo Inklusion Sitio accesible
LogoFIA.png

“Grace” se debilita a baja presión remanente; continuarán las lluvias

Conagua confirmó que “Grace” se degradó a baja presión remanente y provocará lluvias torrenciales en San Luis Potosí, Veracruz, Colima y Michoacán.

grace-baja-presión-remanente.jpg
|Conagua

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que la tormenta tropical “Grace” se debilitó y ahora avanza por el territorio mexicano como una baja presión remanente.

Hasta ahora, “Grace” se localiza en tierra a 20 kilómetros al suroeste de San Felipe del Progreso, Estado de México, y a 105 kilómetros al oeste-noroeste de la Ciudad de México (CDMX).

Te puede interesar: Sacan a recién nacido por ventana para protegerlo del huracán “Grace”

De acuerdo con Conagua, la baja presión remanente presenta vientos máximos sostenidos de 35 kilómetros por hora, con rachas de 55 kilómetros por hora, y se mueve al oeste a 20 kilómetros por hora.

“Grace” interaccionará con un canal de baja presión sobre el oriente del territorio nacional, con la onda tropical 22 que se desplazará sobre el sur del país y con una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico frente a las costas del Pacífico Sur.

¿Cuáles son las afectaciones de una baja presión remanente?

La dependencia pronosticó que la circulación de “Grace” por el país causará lluvias puntuales torrenciales en San Luis Potosí, Puebla, Veracruz, Colima, Michoacán y Guerrero.

Asimismo, se esperan lluvias puntuales intensas en Tamaulipas, Jalisco, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Oaxaca.

“Grace”, como baja presión remanente, provocará lluvias puntuales muy fuertes en Guanajuato, CDMX, Morelos y Chiapas; así como precipitaciones fuertes en Nuevo León, Aguascalientes y Tabasco.

“Debido a su debilitamiento, este es el último aviso sobre este sistema”, confirmó Conagua, que durante los últimas horas pidió a la población extremar precauciones por el paso de “Grace” en nuestro país, luego de tocar tierra en Veracruz como huracán categoría 3.

A su paso por la entidad veracruzana dejó un saldo de ocho muertos, entre los cuales se encuentran menores de edad, además de tres personas que se habían reportado como desaparecidas y fueron localizadas con vida.

Además, dejó inundaciones en diferentes municipios, entre ellos, Xalapa y Poza Rica, donde también se reportó la caída de árboles y afectaciones en viviendas. En varias carreteras del estado hubo daños importantes, que ya son atendidos por la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas.

Te puede interesar: VIDEO: Ataúdes aparecen en inundaciones de Xalapa tras paso de “Grace”

Nota