Una llamada de teléfono alertó al propietario de una vivienda en Guadalajara, Jalisco; se trataba de su familia que había quedado atrapada tras el derrumbe de su hogar ubicado en la colonia Huentitán.
De inmediato vecinos y elementos de seguridad acudieron a la zona para intentar ayudar en los labores de rescate; en el lugar se observaba todo lleno de escombros y un portón doblado.
Aparentemente todo se debió a las fuertes lluvias que cayeron en la noche del miércoles 31 de julio, las cuales terminaron por destruir la bóveda de la segunda planta de la vivienda y del techo de la parte baja.
¿Qué pasó con la familia que quedó atrapada tras el derrumbe?
De acuerdo con reportes preliminares, la familia solo habitaba una parte de la vivienda, ya que previamente había sido informada sobre el riesgo de un derrumbe. Sin embargo, tras el colapso de dicha área, el escombro impidió que la familia pudiera salir de inmediato.
Al lugar de los hechos acudieron elementos de Protección Civil, para sacar a las cinco personas que quedaron en la vivienda, entre ellos se encontraban dos menores de edad, los abuelos y uno de sus tíos. Las víctimas fueron valoradas por servicios de emergencia, quienes confirmaron que no presentaban lesiones de gravedad.
La fuerte lluvia del miércoles provocó un derrumbe en Huentitán. ⚠️🌧️
— Tv Azteca Jalisco (@TVAztecaJalisco) August 1, 2024
Con información de Cecilia Cerna, (@ceciliacerna19 pic.twitter.com/lFfqe2utL8
Autoridades evalúan los daños del derrumbe
Los propietarios del lugar fueron evacuados en lo que personal de gestión de riesgos realizaba una valoración sobre la vivienda. La familia tendrá que esperar el dictamen de la dirección de obras públicas del municipio para determinar el impacto de los daños, tras el derrumbe.
Mientras tanto, elementos de Protección civil evaluaron si las viviendas aledañas presentaban afectaciones, especialmente grietas que podrían volverse un peligro para los habitantes.
¿Qué causan los derrumbes?
Los derrumbes son movimientos abruptos de la tierra, que se originan en pendientes o acantilados, debido a la inestabilidad de materiales naturales como: roca, suelo, vegetación o rellenos artificiales.
De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención Desastres “los deslizamientos pueden ser desencadenados tanto por cambios en el ambiente natural, como por actividades humanas”. Sin embargo, las lluvias también juegan un papel fundamental para desestabilizar el terreno y las piedras.
¿Qué recomendaciones se deben seguir en caso de derrumbes?
Protección Civil
emitió una lista de recomendaciones en caso de vivir en una zona propensa a derrumbe o deslaves, ¡toma nota!
- Revisar si hay grietas en tu vivienda, especialmente en muros, techos y pisos
- Si habitas en laderas o barrancas, elabora un plan de evacuación durante las lluvias
- Si habitas en zonas propensas a deslaves y escuchas ruido, sal de inmediato
- Revisa que tu tubería de agua no tenga filtraciones
- Revisa que los postes y árboles no estén ladeados