asteroide
15 julio, 2021
Rodrigo Álvarez
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

Guardianes del espacio: expertos te protegen de los asteroides

Las agencias espaciales de EU, Europa, China e India, ya han creado protocolos ante el impacto de objetos extraterrestres: UNAM.

Ciudad de México. Fue el 15 de febrero de 2013 cuando un meteorito impactó en la ciudad de Cheliábinsk , en Rusia, su onda expansiva daño estructuras y dejó a decenas de lesionados. ¿Qué dice la ciencia sobre estos eventos? para los expertos, estos fenómenos no son tan extraños pues calculan que diariamente caen a la tierra hasta 40 toneladas de objetos, desde polvo cósmico, hasta rocas pequeñas.

¿Por qué vigilar el espacio?
Al igual que es necesario estudiar las capas tectónicas de la Tierra para conocerlas y tener información, a fin de estar preparados ante los sismos, el estudio de los asteroides permite aprender sobre el origen del Sistema Solar y contar con datos para enfrentar situaciones como su paso cerca del planeta o probable impacto, aseguran los expertos.

Joel Humberto Castro Chacón, del Instituto de Astronomía de la UNAM, explica que “el estudio de los movimientos de estos bólidos nos ayuda a saber de qué eran por ejemplo , qué tamaño tenían , cuánta energía pueden depositar en el planeta”.

¿Qué le preocupa a los expertos?
Sin embargo, para los expertos , existe una preocupación especial por los asteroides, cuerpos rocosos que orbitan alrededor del Sol, y es que hasta ahora se han detectado 17 mil de ellos conocidos como ‘objetos cercanos a la tierra’.


La mayoría están en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter. Al respecto Ignacio Vega, Jefe de Operaciones del Planetario Luis Enrique Erro, del Instituto Politécnico Nacional (IPN) dice que “esta región tiene una cantidad enorme de este tipo de objetos, los cuales al momento de orbitar alrededor de nuestro Sol pueden alterar a veces su propia órbita, algunos se acercarán más a nosotros, a nuestro planeta Tierra y otros no, mantendrán una órbita bastante más estable” asegura el experto.

Asteroides detectados
Los asteroides mayores a un kilómetro de diámetro ya están detectados, el problema son los de 300 o 500 metros de diámetro, que no se observan fácilmente y el daño que podrían provocar variaría dependiendo de su velocidad , su tamaño y hasta el material del que están formados. Castro Chacón, revela que “no es lo mismo que llegue un objeto de 100 metros y pase por la atmósfera, que está hecho de silicatos, es decir de material no tan conglomerado, a que llegue el mismo objeto, del mismo tamaño pero hecho de metal”.

En tanto, el Jefe de Operaciones del Planetario Luis Enrique Erro del Politécnico, cuenta que “actualmente la NASA está tratando de ver en una de sus misiones si es posible desviar un asteroide , eso es una misión que está en curso, eso es un programa de defensa planetaria, hasta el momento no se ha encontrado un verdadero objeto que represente una amenaza”.

Te puede interesar: Asteroides del tamaño de una ciudad bombardearon la Tierra hace años

Actualmente, las potenciales amenazas son tan remotas que la más próxima es el asteroide Bennu, que podría acercarse a la tierra entre el año 2175 y 2199, así lo revelan los expertos.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS