Guerra entre Israel y Hamás en vivo: Últimas noticias del conflicto hoy 7 de diciembre

El director general de la OMS señaló que el sistema de salud en Gaza está “de rodillas"; Líbano acusa que los ataques de Israel han dejado cerca de 100 muertos.

Notas
Mundo
Escrito por: César Contreras y Jesica Constantino Aguilar
israel-guerra-hamas-7-diciembre-2023
Desplazados alrededor del hospital Al Shifa en Gaza el 7 de noviembre de 2023. | Reuters.

Este jueves 7 de diciembre de 2023, Fuerza Informativa Azteca (FIA) te trae las últimas noticias de hoy sobre el conflicto entre Israel y Hamás.

73 periodistas han muerto en Gaza

Desde el inicio de las hostilidades entre Israel y Hamás el pasado 7 de octubre, al menos 73 periodistas han muerto, según la oficina de medios del gobierno de dicha región.

Mientras que el Comité para la Protección de Periodistas contabiliza hasta hoy 7 de diciembre de 2023 un total de 63 periodistas muertos, de los cuales 56 eran palestinos, 4 israelíes y tres libaneses.

“¿De qué sirve la ayuda si al día siguiente te mato?”: Embajador de Palestina

Mohamed Saadat, embajador de Palestina en México, habló sobre la solución al conflicto armado entre Israel y Hamás. En entrevista con Hechos AM de Fuerza Informativa Azteca, al ser cuestionado sobre si llega la ayuda humanitaria, el diplomático señaló que lo importante es detener la guerra.

embajador-palestina-mexico-entrevista-hechos-am
El embajador de Palestina en México, Mohamed Saadat, en entrevista con Hechos AM de FIA. | Carlos Alberto Pérez- FIA

“¿De qué sirve la ayuda si al día siguiente te mato? Hay que parar esta agresión, para dejar entrar ayuda, para que la gente construya, vuelva a empezar su vida. La situación es muy difícil, la gente no tiene casa (...) Nos matan con asedio de agua, nos matan con bombardeos, con enfermedades por falta de medicinas”, declaró Saadat.

El embajador palestino señaló que la solución a la diferencia entre Israel y Palestina es la creación de dos Estados: un estado Palestino con Jerusalén como capital. Resaltó que a raíz de la respuesta militar israelí contra el ataque de Hamás, al menos 16 mil 250 personas han muerto debido a los bombardeos. De ellos, 7 mil son menores de edad y 5 mil son mujeres. Además, hay 41 mil personas heridas.

Hospitales en Gaza están “de rodillas”: OMS

El sistema de salud en Gaza está “de rodillas” y cerca del colapso total, aseguró Tedros Adhanom, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En mensajes en su perfil de la red social X, antes conocida como Twitter, el líder del organismo mundial aseguró que “Necesitamos paz para la salud” y explicó que otro hospital, el Kamal Adwan, está por cerrar en el norte del enclave.

“Esto privará a miles de personas de ciudadanos esenciales para salvar la vida”, afirmó Adhanom Ghebreyesus.

Estudiantes heridos tras ataque de Israel contra Líbano

Un misil lanzado desde Israel contra el pueblo de Kounine al sur de Líbano dejó varios estudiantes heridos, de acuerdo con la agencia de noticias nacional de dicho país. Varios de los alumnos resultaron lesionados debido a los vidrios rotos.

El Ministerio de Salud Pública del Líbano asegura que al menos 94 personas han muerto como resultado de la “agresión israelí contra el sur de Líbano” desde el 8 de octubre pasado hasta el 5 de diciembre.

La dependencia agregó que debido a la misma razón hay 406 personas lesionadas, de los cuales, 92% son hombres y 96% de los heridos son libaneses.

Extranjeros saldrán de Gaza este jueves

Autoridades de Egipto aseguran que este jueves será abierto el cruce fronterizo con Gaza en Rafah, con el cual decenas de ciudadanos saldrán del territorio en conflicto.

Una lista publicada por la Autoridad Egipcia de Fronteras menciona a 63 ciudadanos de Rumanía, Reino Unido, Ucrania y Kazajistán. Este es el único cruce en Gaza que no está controlado por Israel.

¿Por qué inició el conflicto entre Israel y Hamás?

El conflicto entre Israel y el grupo extremista islámico Hamás data desde la creación del estado de Israel, ya que este surgió en 1947, en 1917, Gran Bretaña mostró su apoyo para el establecimiento de una nación judía en Palestina a través de la Declaración de Balfour.

Sin embargo, este documento no especificó qué sucedería con la población árabe originaria, lo cual desató tensión y conflictos entre árabes y judíos.

En 1948 ocurrieron batallas árabe-israelíes, debido a la incursión de fuerzas de Egipto, Siria, Jordania, Irak y Líbano. Un año después se logra un armisticio y de forma temporal, se depara el territorio jordano y Gaza es nombrado como territorio egipcio. En 2007, Hamás se hace con el control del territorio, después de que Israel se retiró de Gaza en 2005. El grupo extremista no reconoce la existencia del Estado israelita.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: César Contreras y Jesica Constantino Aguilar

Otras Noticias

×