Como iniciar ahorro dinero
Pexels
06 diciembre 2021
Azteca Noticias
Finanzas - Notas
Compartir

Hacienda refinancia deuda por 172 mil millones de pesos

La Secretaría de Hacienda realizó una operación de intercambio de valores gubernamentales, con inversionistas institucionales por 172 mil millones de pesos

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), hizo un refinanciamiento de deuda por 172 mil 426 millones de pesos.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, la operación se hizo con el propósito de darle liquidez al mercado de bonos y mejorar el perfil de la deuda del Gobierno Federal.

Para esta transacción, la dependencia federal empleó, por primera vez, el nuevo instrumento gubernamental de mercado: Bondes F.

La demanda total de la operación fue de 268 mil 949 millones de pesos, es decir, 1.69 veces lo ofertado.

La operación, conocida como permuta cruzada, se llevó a cabo entre inversionistas institucionales que participan en el mercado de deuda local.

Además, este tipo de transacciones tienen como objetivo que los bonos con fechas cercanas de vencimiento puedan ser intercambiados por otros valores con caducidad de hasta 10 años o más.

En esta intercambio de valores, Hacienda, compró bonos con vencimientos entre 2022 y 2026, al igual que compró otros bonos con la misma fecha de vencimiento, pero a una tasa de interés que puede cambiar con el tiempo.

¿Cómo fue la operación de refinanciamiento de deuda de la SHCP?

La permuta cruzada consistió en la ejecución de dos transacciones. En la primera transacción, se realizó una cancelación de deuda a través de una recompra de BONDES D a precios de mercado con vencimientos entre 2022 y 2026 por un monto de 172,426 mdp.

La segunda transacción consistió en una subasta de colocación de valores gubernamentales por 172,817 mdp con vencimiento entre 2022 y 2026. La demanda total de esta operación ascendió a 268,949 mdp.


Hacienda aclaró que esta permuta se llevó a cabo sin incurrir en endeudamiento adicional y cumpliendo con los techos de endeudamiento aprobados por el H. Congreso de la Unión para el ejercicio fiscal 2021.

“La Secretaría de Hacienda se mantiene monitoreando constantemente las condiciones en los mercados financieros con el propósito de garantizar el sano desarrollo del mercado de deuda local”, aseguró en un comunicado.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS