Hechos 30 años: ¿Cómo era la casa de ‘El Chapo’? Así entró Rubén Mendoza con las cámaras de FIA

En el marco de los 30 años de Hechos, recordamos el trabajo periodístico de Rubén Mendoza, quien entró a la casa de ‘El Chapo’ para mostrarlo en TV Azteca.

Por: Fuerza Informativa Azteca

Rubén Mendoza ha sido y sigue siendo una figura destacada en el ámbito del periodismo, quien ha contribuido de manera significativa en los espacios informativos de Fuerza Informativa Azteca (FIA), brindando información precisa y relevante para la sociedad mexicana.

A 30 años de Hechos con Javier Alatorre, Rubén se une a la celebración manteniendo la información desde la objetividad e integridad, y recordando una de sus coberturas más importantes: recorrer la casa de ‘El Chapo’.

¿Dónde estaba la casa de ‘El Chapo’ Guzmán’?

El narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán es recordado por escapar de la policía de una forma muy peculiar, a través de un túnel. La primera vez que este personaje logró burlar a las autoridades, fue en el año 2001, en esa fecha se encontraba preso por la presunta implicación en la muerte de un cardenal, su sentencia la cumplía en el penal de Almoloya de Juárez.

La madrugada del 22 de febrero de 2014, el capo fue detenido por segunda ocasión, mientras se encontraba en un condominio de Mazatlán, Sinaloa. En la captura participaron autoridades mexicanas en coordinación con la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

‘El Chapo’ fue recluido en el penal de máxima seguridad “El Altiplano”, ubicado en el Estado de México; sin embargo, en julio de 2015 se escapó. La última vez que se le vio fue en el área de regaderas y claro, también se fugó por un túnel.

La tercera captura llegó el 8 de enero de 2016, ese día Guzmán Loera se encontraba en Los Mochis, Sinaloa, cuando fue asegurado por tropas de la infantería de marina. Un año después lo extraditaron a Estados Unidos, donde cumple su condena.

VIDEO: Así es el interior de la casa de ‘El Chapo’

El video comienza con la narración de Rubén Mendoza explicando:

Cuando entramos a la casa, ‘El Chapo’ había escapado. Su recámara estaba en desorden, dentro del clóset estaba el mecanismo que abría la puerta al túnel.

De fondo se podía escuchar a los agentes de la policía mientras gritaban ¡manos arriba, manos arriba, manos arriba! Al mismo tiempo, aparecían videos cortos con tomas enfocadas a los diversos espacios al interior de la casa.


Posteriormente, el reportero relató que “a 3 metros de profundidad estaba el pasadizo que conectaba la casa con el drenaje de Los Mochis, por ahí escapó”; al mismo tiempo mostró a la audiencia cómo era el túnel, un lugar para el que existió una planeación previa y bien estructurada.

Los pequeños fragmentos de las grabaciones posteriores mostraban cómo policías catean el lugar, la evidencia de que hubo un enfrentamiento es evidente, las marcas por arma de fuego estaban por todas partes. Finalmente, Rubén Mendoza se despidió con una frase contundente: “El escape fue perfecto nadie lo imaginó”.

En dicho video el reportero dejó claro que ejercer el periodismo es un reto, pero a su vez es una pasión que no todos tienen, ya que cubrir cada evento con tal relevancia es una responsabilidad a la cual se ha tenido que enfrentar a lo largo de su carrera.

Otras Noticias

×