Hallan muerto al activista Higinio Trinidad de la Cruz, había desaparecido en Jalisco

El activista Higinio Trinidad de la Cruz acudió a una cita a la presidencia municipal de Cuautitlán García Barragán, desapareció y un día después fue hallado.

Notas
Estados
Escrito por: Florencia Moreno - Estela Juárez Aguilar
Higinio Trinidad de la Cruz activista indigena muerto desaparcido Jalisco
| Especial

Tenía un día desaparecido y fue localizado muerto; se trata de Higinio Trinidad de la Cruz, activista de la comunidad de Ayotitlán, en el municipio de Cuautitlán de García Barragán, en Jalisco.

Fue privado de la libertad el viernes 24 de noviembre, sus familiares comenzaron su búsqueda sin tener éxito y el sábado fue localizado sin vida con un disparo de arma de fuego.

Su cuerpo estaba en la carretera que conduce a la localidad de Las Marías, a la altura del Puente Arroyo Hondo.

Jesús Delgado Camberos, alcalde de Cuautitlán de García Barragán calificó este hecho como indignante:

“Es una situación indignante y preocupante porque creo que habla de una situación complicada. Haremos lo que esté en nuestra parte y de la mano en lo que nosotros podamos cooperar y participar con la Fiscalía; estaremos atentos”, dijo tras el hallazgo del cuerpo del activista.

A través de redes sociales la agrupación civil Tsikini Projusticia y dignidad, en un comunicado exigieron justicia por el asesinato de su compañero, la reparación integral del daño a todas las víctimas por esta y todas las violencias ejercidas en contra de la comunidad indígena de Ayotitlán.

Higinio Trinidad de la Cruz activista muerto

¿Quién era Higinio Trinidad de la Cruz?

Higinio Trinidad de la Cruz era defensor ambiental de la comunidad de Ayotitlán, era promotor comunitario y realizaba proyectos de desarrollo sustentable con el Banco de Desarrollo Internacional.

También formaba parte de una organización comunitaria que denunciaba el despojo de tierras por minería y tala ilegal.

Era opositor activo a la minería ilegal y a la megaminería en la sierra de Manantlán, entre los límites de Jalisco y Colima; era beneficiario del mecanismo de protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas del gobierno de la República y era consejero de la Comisión Estatal Indígena del Estado de Jalisco.

De acuerdo con versiones periodísticas, el activista fue citado en la presidencia municipal de Cuautitlán y a las 11 de la mañana entró pero ya no se le vio salir.

Horas después empezaron con su búsqueda, pero el sábado 25 de noviembre hallaron su cuerpo sin vida, así lo dio a conocer la organización Tsikini.

Esta era la segunda ocasión que Higinio Trinidad de la Cruz era víctima de desaparición forzada, la primera fue en mayo de 2022 cuando un grupo de hombres encapuchados lo privaron de su libertad junto con su compañero, Javier Elías Flores.

Cabe mencionar que hace dos años fue asesinado su compañero José Isaac Santos, en circunstancias muy parecidas a las de él.

Fiscalía investiga muerte del activista

En tanto, la Fiscalía de Jalisco informó que realizan investigaciones de gabinete y campo para conocer el móvil del homicidio.

Por medio de un comunicado, la Fiscalía Especial Regional en el Distrito XII con sede en Cihuatlán informó que “realiza actos de investigación de gabinete y en campo para esclarecer el hecho registrado el sábado; un sujeto de nombre Higinio T. de la comunidad indígena en Ayotitlán, perdió la vida”.

La noticia criminal se registró el día de hoy a las 10:37 horas aproximadamente, por lo que elementos de la policía municipal se trasladaron a hacia el tramo carretero camino de Cuautitlán de García de Barragán a la localidad de Las Marías, municipio de Cuautitlán de García Barragán, a la altura del puente Arroyo Hondo, para corroborar el hecho.

A su llegada con el apoyo de paramédicos confirmaron el deceso, a quien a simple vista se le apreciaba una herida, al parecer por arma de fuego, por lo que solicitaron mando y conducción del agente del Ministerio Público, quien ordenó comenzar con los protocolos para el aseguramiento del sitio.

Personal del Servicio Médico Forense se encargó del levantamiento del cuerpo y del traslado a sus instalaciones, donde se llevará a cabo la práctica de la necropsia, entre otros dictámenes.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Estados
Escrito por: Florencia Moreno - Estela Juárez Aguilar

Otras Noticias

×