rosa icela sspc.jpg
19 febrero, 2021
Azteca Noticias
Politica - Notas
Compartir

Homicidio doloso disminuyó 5.5% en enero de 2021: SSPC

Durante el primer mes de este año, seis entidades concentraron el 49.4% de las víctimas de homicidio doloso, se trata de Guanajuato, Baja California, Jalisco, Michoacán, Chihuahua y Estado de México.

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que en enero de este año los delitos del fuero federal, incluyendo el homicidio doloso, registraron una disminución de 19.6 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado, mientras que 16 de los 18 delitos del fuero común también tuvieron bajas.

  Al participar en la conferencia mañanera, indicó que se tiene un mejor arranque de año con relación a 2020, gracias a la coordinación y disciplina en los tres órdenes de gobierno.

“Hemos actuado de manera coordinada a través de las mesas de la paz que realizan los gobernadores y presidentes municipales, especialmente donde se requiere fortalecer la estrategia de seguridad nacional”, dijo la secretaria.

Explicó que se ha logrado mantener la contención de diferentes delitos, en el caso del homicidio doloso, registró una disminución de 5.5%, es decir, hubo 165 menos homicidios en enero de 2021, comparado con el mismo mes de 2020.

TE RECOMENDAMOS:
Senadores amplía catálogo de delitos que aplican prisión preventiva oficiosa

Durante el primer mes de este año, en seis entidades se concentró el 49.4% de las víctimas de homicidio doloso, se trata de Guanajuato, Baja California, Jalisco, Michoacán, Chihuahua y Estado de México.

Asimismo, se implementaron acciones en 15 municipios de atención prioritaria, que concentran el 27.6% del total de homicidios dolosos del país. Dichas demarcaciones son Tijuana, Ciudad Juárez, Cajeme, León, Morelia, Chihuahua, Celaya, Culiacán, Guadalajara, Acapulco, Tlaquepaque, Benito Juárez, Irapuato, Iztapalapa y Salamanca.

En 10 de estos 15 municipios se reportó en el mes de enero una disminución de 8.8% en el delito de homicidio doloso, comparado con el mismo mes de 2020.

Sobre los delitos de género, detalló que tres de ellos reportan bajas en enero de 2021, respecto al mismo periodo del año pasado, la trata de personas bajó 17.8%; la violación, 1% y el feminicidio disminuyó un 10.7%.

“El feminicidio, además, reportó un descenso de 14.1% en comparación con diciembre de 2020”, acotó Rodríguez Velázquez.

Además, en 11 de ocho delitos del fuero federal se logró una disminución importante en la incidencia de casos como delitos contra la salud, el tráfico de personas y la delincuencia organizada.

En delitos del fuero común se registraron disminuciones durante el primes mes de este año, respecto del mismo mes de 2020, entre los que destacan el secuestro, que tuvo 55.6% menos casos y los delitos de robo que registraron una tendencia a la baja de 24.3%.

La funcionaria explicó que también hay un avance en el combate al robo del combustible, el promedio diario de este delito al inicio de esta administración era de 74 mil barriles diarios, cifra que para enero 2021 descendió a 4,600 barriles por día.

El plan para prevenir la toma de casetas, en diferentes partes del país, hizo posible que se evitara la pérdida de 1,589 millones de pesos, gracias al trabajo coordinado de todas las instancias que participan en estos operativos, entre ellas, la Guardia Nacional.

De igual manera, a través del trabajo de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), del 1 de enero de 2020 al 15 de febrero, se le han quitado 531 millones de pesos a la delincuencia organizada mediante el bloqueo de 1,061 cuentas vinculadas a operaciones ilícitas.

“Desde diciembre de 2018, que comenzaron las acciones de este gobierno, contra este delito que tanto afecta a la hacienda pública, se ha logrado un ahorro diario de 163.4 millones de pesos, lo que al 14 de febrero de 2021 representó un ahorro total de 131,905 millones de pesos”, detalló.

Finalmente, dijo que la estrategia nacional de seguridad está creada para dar resultados, es evaluable y su prioridad es atender las causas que generan la violencia, para brindarle bienestar a la población, erradicar la corrupción y dignificar los centros penitenciarios.

MÁS NOTICIAS