HSBC compra la filial británica de Silicon Valley Bank

La compra se produce después de que las autoridades de EU se movilizaran para frenar cualquier contagio de la repentina quiebra de su matriz Silicon Valley Bank

Escrito por: Itzel Díaz
HSBC compra filial Silicon Valley Bank
FILE PHOTO: HSBC’s logo is seen on a branch bank in the financial district in New York, U.S., August 7, 2019. REUTERS/Brendan McDermid/File Photo | Brendan McDermid/REUTERS

HSBC compra hoy lunes 13 de marzo la filial británica del Silicon Valley Bank por un precio simbólico de una libra, rescatando así a un actor clave para las empresas tecnológicas emergentes en Reino Unido y ayudando a frenar las consecuencias de la mayor caída bancaria desde la crisis financiera de 2008.

La compra de HSBC se produce después de que las autoridades de Estados Unidos se movilizaran para apuntalar los depósitos y frenar cualquier contagio más amplio de la repentina quiebra de su matriz, Silicon Valley Bank.

Noel Quinn, CEO del Grupo HSBC, dijo que: “Esta adquisición tiene un excelente sentido estratégico para nuestro negocio en el Reino Unido. Fortalece nuestra franquicia de banca comercial y mejora nuestra capacidad para servir a las empresas…”.

HSBC compra filial Silicon Valley Bank

“…Los clientes de Silicon Valley Bank UK pueden seguir realizando operaciones bancarias como de costumbre, con la certeza de que sus depósitos están respaldados por la solidez y la seguridad de HSBC. Damos una calurosa bienvenida a los colegas de Silicon Valley Bank UK a HSBC, estamos emocionados de comenzar a trabajar con ellos…” se lee en el comunicado de HSBC.

El acuerdo, por el que HSBC, uno de los mayores bancos del mundo, se hace cargo de la rama británica del banco del sector tecnológico, pone fin a las frenéticas conversaciones mantenidas durante el fin de semana entre el Gobierno británico, los reguladores y posibles compradores.

“…HSBC es el mayor banco de Europa, los clientes de Silicon Valley Bank Reino Unido deberían sentirse tranquilos por la solidez, seguridad y protección que les aporta…”, declaró el ministro británico de Economía, Jeremy Hunt.


“…Nos enfrentamos a una situación en la que podríamos haber visto cómo algunas de nuestras empresas más importantes -nuestras empresas más estratégicas- desaparecían, eso habría sido extremadamente peligroso…”, declaró Hunt a la prensa.

Preguntado por el papel de “caballero blanco” del HSBC, Hunt dijo que la prioridad del Ministerio de Finanzas había sido evitar el uso del dinero de los contribuyentes británicos.

Reino Unido declaró insolvente filial británica del Silicon Valley Bank

El Banco de Inglaterra, en coordinación con el Gobierno británico, ha solicitado este sábado una orden judicial para declarar insolvente a la filial en el Reino Unido del banco estadounidense quebrado Silicon Valley Bank (SVB UK), a fin de que sus clientes puedan cobrar los depósitos hasta el límite garantizado por las autoridades.

El Banco de Inglaterra dijo que en consulta con la Autoridad de Regulación Prudencial (PRA), el Tesoro de Su Majestad (HMT) y la Autoridad de Conducta Financiera (FCA), ha tomado la decisión de vender Silicon Valley Bank, la filial británica del banco estadounidense, a HSBC. Aseguró que HSBC está autorizado y supervisado por la PRA y la FCA.

El Banco de Inglaterra dijo que esta acción se tomó para estabilizar Silicon Valley Bank UK, asegurando la continuidad de los servicios bancarios, minimizando la interrupción del sector tecnológico del Reino Unido y respaldando la confianza en el sistema financiero.

Por su parte, el índice británico FTSE 100 bajaba un 1% en las primeras operaciones del lunes, tras caer un 1.7% el viernes con la agitación de los mercados mundiales provocada por la quiebra del Silicon Valley Bank. Las acciones del HSBC bajaban un 1.7%.

Decenas de empresas británicas que cotizan en bolsa emitieron comunicados el lunes sobre su exposición a Silicon Valley Bank Reino Unido, tratando de tranquilizar a los inversores, o en algunos casos advertirlos, justo cuando se conoció la noticia del acuerdo de rescate.

Empresas que pensaron comprar Silicon Valley Bank de Reino Unido

Otras empresas también habían estudiado la posibilidad de compra del banco fueron: Bank of London que se pronunció el domingo que había presentado una propuesta formal.

Mientras que el banco OakNorth Bank, propiedad de SoftBank, también sopesó una oferta.

ADQ, vehículo de inversión respaldado por el Estado de Abu Dabi, también había estudiado la posibilidad, según informaron medios de comunicación.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Itzel Díaz

Otras Noticias

×