bodas gays vaticano no son validas.jpg
15 marzo, 2021
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Share

Bodas homosexuales: Iglesia católica no puede bendecir el pecado

La Congregación para la Doctrina de la Fe dijo que dijo los sacerdotes no pueden bendecir bodas homosexuales y en caso de se lleven a cabo “no serán lícitas”.

(Reuters) - El Vaticano dijo que los sacerdotes y otros ministros de la Iglesia católica no pueden bendecir uniones homosexuales y que tales bendiciones “no serán lícitas” si se realizan.

La Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF) del Vaticano hizo pública la norma en respuesta a las preguntas e iniciativas de algunas parroquias sobre la realización de tales bendiciones como una señal de bienvenida a los católicos gays, ya que la Iglesia no permite el matrimonio homosexual.

TE RECOMENDAMOS:
Grammy 2021: Beyoncé y Taylor Swift hacen historia

El papa Francisco aprobó la respuesta, según la CDF, que agregó que “no pretende ser una forma de discriminación injusta, sino más bien un recordatorio de la verdad del rito litúrgico”.

Según indicó, tales bendiciones no son permisibles aunque estén “motivadas por un deseo sincero de dar la bienvenida y acompañar a las personas homosexuales” y ayudarles a crecer en la fe.

La nota de la CDF señaló que, como el matrimonio entre un hombre y una mujer es un sacramento y las bendiciones están relacionadas con el sacramento del matrimonio, no pueden ser extendidas a las parejas del mismo sexo.

“Por esta razón, no es lícito impartir una bendición a relaciones o parejas, aunque sean estables, que impliquen una actividad sexual fuera del matrimonio (por ejemplo, fuera de la unión indisoluble de un hombre y una mujer abierta en sí misma a la transmisión de la vida), como es el caso de las uniones entre personas del mismo sexo”, afirmó.

“Las bendiciones sobre personas están en relación con los sacramentos, la bendición de las uniones homosexuales no puede ser considerada lícita, en cuanto sería en cierto modo una imitación o una analogía con la bendición nupcial, invocada sobre el hombre y la mujer que se unen en el sacramento del Matrimonio”.

Y que, se añade, “no existe ningún fundamento para asimilar o establecer analogías, ni siquiera remotas, entre las uniones homosexuales y el designio de Dios sobre el matrimonio y la familia”.

¿En qué países es legal el matrimonio gay?

El matrimonio homosexual es legal en 30 países en todo el mundo, una lista a la que se suman una docena de estados que permiten las uniones civiles de personas del mismo sexo, con derechos iguales o similares a los del matrimonio, pero sin esa denominación. Ecuador fue el último país en reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo.

De este modo son ya diez los países americanos que reconocen este derecho. Canadá fue el primero en 2005, cinco años después lo hizo Argentina; en 2013 fue aprobado en Uruguay y, por la vía judicial, en Brasil. México, Estados Unidos y Puerto Rico, aunque no en todos sus estados, admitieron este derecho en 2015 y Colombia al año siguiente.

Europa es el continente con el mayor número de Estados que permiten el matrimonio homosexual, en total son 16: Holanda, Bélgica, España, Noruega, Suecia, Portugal, Islandia, Dinamarca, Francia, Irlanda, Luxemburgo, Finlandia, Reino Unido, Alemania, Malta y Austria.

MÁS NOTICIAS