Eliminan a Donald Trump de las elecciones primarias en Illinois por insurrección

Ya son tres los estados que eliminaron a Donald Trump de las elecciones primarias por acusaciones de insurreción; Illinois se le sumó a Main y Colorado.

Notas
Mundo
Escrito por: Jesica Constantino Aguilar
trump-illinois-elecciones-primarias-insurreccion
Eliminan a Donald Trump de las elecciones primarias en Illinois por insurrección | Reuters

Illinois elimina a Donald Trump de las boletas para las elecciones primarias que comenzaron hace unas semanas y donde se definirá quién será el candidato presidencial de los republicanos.

El estado justificó la acción basándose en la enmienda 14, la cual prohíbe que cualquier político involucrado en una insurrección sea candidato a un cargo en el gobierno estadounidense; Trump está envuelto en el escándalo de los ataques al Capitolio en enero de 2021.

Este no es el primer estado que quita al candidato favorito de los republicanos de sus boletas, de hecho el veto comenzó poco antes de que arrancaran las primarias en Estados Unidos.

Sin embargo, en los estados donde ya se han llevado a cabo los comicios, Donald Trump ha arrasado a su única contrincante: Nikki Haley, quien a pesar de estar muy por debajo del empresario, aún tiene posibilidades de dar la vuelta.

Trump aún puede impugnar la decisión en los tribunales de Illinois, tal como lo está haciendo en los otros dos estados que también lo eliminaron de la contienda.

¿Qué estados eliminaron a Donald Trump de las elecciones primarias?

Colorado fue el primer estado en anunciar que Trump quedaría fuera de las elecciones primarias en esa región debido a acusaciones de insurrección, por lo que también se basó en la enmienda 14 para darlo de baja.

Unos días después, Maine hizo el mismo anuncio; un estado que en 2020 fue importante para Trump ya que ahí ganó, pero ahora ni siquiera podrá participar en la elección interna de los republicanos.

Michigan quiso seguir los pasos de Colorado y Maine, pero no lo logró. El Tribunal Supremo del estado rechazó el intento de vetar al precandidato de las boletas.

¿Cómo va Donald Trump en las elecciones primarias?

Donald Trump ha arrasado en los cinco estados donde se han realizado las elecciones primarias; hasta el momento el empresario lleva 122 delegados ganados, mientras que Nikki Haley cuenta 24, lo que la deja muy por debajo.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: Jesica Constantino Aguilar

Otras Noticias

×