¿Tengo que pagar impuestos si recibo remesas de EU?

El envío de remesas de EU representó para México un ingreso de 4.718 millones de dólares, pero, se debe pagar impuestos y si es así, estos pueden condonarse?

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
Este es el impuesto que tienes que pagar si recibes remesas de EU
Este es el impuesto que tienes que pagar si recibes remesas de EU
| Pexels

Las remesas son el envío de dinero de aquellas personas que radican en otra nación a su país de origen, por ejemplo, los mexicanos que radican en Estados Unidos (EU) y Canadá para sus amigos o familiares que viven en México.

Durante 2022, el envío de remesas en el país representó una importante fuente de ingreso para la economía de las familias mexicanas, pues según datos del Banco de México ingresaron cerca de 4.718 millones de dólares.

Además, la información indica que el 40% de las personas receptoras de remesas en México tienen entre 50 y 60 años de edad, así como que son recibidas principalmente por mujeres.

¿Si me depositan dinero del extranjero tengo que pagar impuestos?

De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), si obtienes ingresos por medio de remesas debes pagar el impuesto sobre la renta (ISR), que es una carga fiscal directa que se aplica a los ingresos que incrementan el patrimonio de un contribuyente.

¿Cómo evitar el pago de impuestos en las remesas?

El artículo 93 de la Ley Federal del Impuesto sobre la Renta, señala que el dinero que ingresa a México a través de remesas desde EU, o desde cualquier otro país del mundo, se considera un donativo y es una actividad que está libre de impuestos para algunas personas.

Las personas que se encuentran exentas del pago de impuestos al recibir remesas, son:

  • Si estás son enviadas entre la familia directa, es decir, del cónyugue, los padres y los hijos del contribuyente.
  • Si son para la familia no directa, siempre y cuando no sean enajenados por terceros.
  • Cuando el valor total de las remesas recibidas en un año, calificadas como donativos, no exceda tres veces el salario mínimo general del área geográfica del contribuyente elevado al año.

Recomendaciones para el envío y recepción de remesas

Si eres parte de alguna de estas familias cuyo sustento se ve beneficiado por las remesas, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) sugiere:

  • Verificar que la institución mediante la cual se envía el dinero a México, se encuentre debidamente constituida.
  • Elige una institución cercana o tu lugar de trabajo o domicilio.
  • Antes de enviar o retirar dinero, compara costos y comisiones.
  • Considera el tipo de cambio que más te convenga.

¡Tómalo en cuenta! Al contratar servicios exprés puede subir el precio de envío de dinero, por lo que se pide valorar qué alternativas tienes porque la opción que elijas dependerá la cantidad que recibirá tu familiar o beneficiario.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×