zaldivar
23 junio, 2021
Juan Pablo Reyes
Seguridad - Y - Justicia - Notas
Share

Admiten impugnación de senadores a ampliación de mandato de Zaldívar

El ministro Fernando Franco dio entrada a la demanda promovida por senadores de oposición en contra de la extensión de mandato de Arturo Zaldívar.

Ciudad de Méxco.- El ministro Fernando Franco dio entrada a la demanda promovida por senadores de oposición en contra de la extensión de mandato, de cuatro a seis años, del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Arturo Zaldívar.

Al admitir a trámite la acción de inconstitucionalidad de la minoría en el Senado, Franco González Salas rechazó otorgar a la impugnación el carácter de preferente, por lo que no sería analizada al mismo tiempo que la consulta extraordinaria impulsada por Zaldívar Lelo de Larrea sobre este tema.

“Respecto del estudio preferente al que alude, no es posible acordar de conformidad, ya que se trata de asuntos diversos que se tramitan por cuerda separada, siendo que no existe precepto legal alguno que autorice el estudio preferente de uno con respecto al otro o, inclusive, su estudio conjunto en una misma sesión”, expuso.

Fernando Franco explicó en su acuerdo publicado este miércoles que existen características particulares que marcan la diferencia entre una consulta extraordinaria y la acción de inconstitucionalidad aunque versen sobre el mismo tema.

También te puede interesar: Entrega PJCDMX equipos para juicios orales a sistema penitenciario

“A través de la acción de inconstitucionalidad se plantea un auténtico procedimiento seguido en forma de juicio, en el que se aduce una contradicción entre la norma impugnada y la Constitución General, se reciben los informes de las autoridades legislativas, así como los alegatos respectivos para el efecto de cerrar instrucción, y cuyos efectos en su caso, podrían ser desestimar, reconocer la validez o declarar la invalidez de la norma impugnada”, señaló el ministro decano de la SCJN.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS