reciclaje cascajo grava.jpeg
Enrique Pardo
31 mayo 2021
Enrique Pardo
Finanzas - Notas
Compartir

Impulsan reciclaje en la construcción para cuidar medio ambiente

Antes de la pandemia se generaban 14 mil toneladas de cascajo y residuos en la CDMX cada día, que en su mayoría eran abandonados en presas y barrancas

Ya opera en la Ciudad de México la primera planta de reciclaje de residuos mezclados de la construcción. Un lugar de tratamiento de escombro, el cual puede ser utilizado nuevamente en infraestructura urbana pública y privada.

Planta de reciclaje en CDMX recibe residuo mezclado de construcción

“Los principales productos son los agregados, que son arena reciclada y grava reciclada”, señala Sebastián Huerdo, socio director de una planta de reciclaje en la construcción. Además, utilizar este tipo de material no solo ayuda al medio ambiente, sino que resulta 50% más barato, de acuerdo con los recicladores.

“El beneficio en costo es muchísimo mayor… ya que los agregados vírgenes comienzan a estar cada vez más caros, dadas las distancias y la explotación de recursos naturales no renovables”, agrega Sebastián Huerdo.

Hasta antes de la pandemia cada día se generaban alrededor de 14 mil toneladas de cascajo en la Ciudad de México (CDMX), que en su mayoría eran abandonados en presas y barrancas.

“Al reutilizar este material también evitamos que se sigan deteriorando las minas y canteras que están en la zona metropolitana”, admite Gerardo Gutiérrez, director general de la planta de reciclaje en la construcción.

Al día de hoy la obra pública ya debe ocupar hasta el 100% de concreto reciclado para el mantenimiento de estructura vial, de acuerdo con la norma ambiental 007, y la obra privada alrededor de un 30%.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS