imss residentes.jpg
Crédito: Cuartoscuro
18 febrero, 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Share

IMSS abre más de 10 mil plazas para médicos residentes

Las plazas para residentes en el IMSS ayudarán a reducir el déficit de médicos especialistas, situación que se evidenció con la pandemia de Covid-19.

Con el objetivo de reducir el déficit de médicos especialistas en el país, que se evidenció con la pandemia de Covid-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció que abrirá 10 mil 236 plazas para nuevos residentes.

  El director general del IMSS, Zoé Robledo, aseguró que esta oferta se considera como “la más grande” en toda la historia del instituto y estará distribuida en los siguientes programas de estudio.

  • 8 mil 300 plazas para aquellos que aprobaron el Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM).
  • 1,227 para especialidades de entrada indirecta o de rama.
  • 600 para los médicos que aprobaron el Examen de Competencia Académica.
  • 300 para el Área de Medicina Familiar del instituto.
  • 300 en Medicina de urgencias en el IMSS.
  • 30 para servicios rurales de salud del IMSS.
  • 29 para especialidades de difícil cobertura para médicos en el instituto.
  • 50 para estudiantes extranjeros.

Durante la ceremonia de Clausura e Inauguración de Ciclos Académicos y Cursos de Especialización Médica, el funcionario recordó que la reconversión hospitalaria y la atención a los no derechohabientes que se implementó por la pandemia, no hubiera sido posible sin los residentes.

“Cuando tomamos la decisión de que los médicos mayores, que habían dedicado parte de su vida al IMSS, estuvieran en casa resguardados, había que buscar a los jóvenes, no solo por su ímpetu, también por su experiencia”, añadió.

TE RECOMENDAMOS:
Clausuran clínica que vendía vacunas falsas contra el Covid 19 en San Nicolás, Nuevo Léon

Robledo indicó que la pandemia de Covid-19 hizo notoria la necesidad de contar con más personal de salud calificado, por eso el IMSS ya trabaja para fortalecer la formación de los médicos residentes.

Recordó que en el 2020 se incrementaron las plazas para residentes de 4 mil 613 a 5 mil 800, pues nunca en la historia del país la necesidad de personal médico fue tan evidente.

Finalmente, expuso que el 60 por ciento de los médicos especialistas de México pasan por el Seguro Social.

MÁS NOTICIAS