IMSS-Bienestar dará atención a población sin seguro social en Tlaxcala

Para el IMSS-Bienestar en Tlaxcala se contratarán 500 profesionales de medicina que darán atención a personas sin seguro social.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
IMSS-Bienestar Tlaxcala seguro social
| IMSS

Los servicios de salud para no derechohabientes serán operados por el IMSS-Bienestar en Tlaxcala, para esta transición se contrarán médicos, enfermeras y especialistas que brindarán atención en el primero y segundo nivel a quienes no cuentan con seguro social.

Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Jorge Alcocer, secretario de Salud, y la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar, firmaron el Acta de Integración de la Mesa de Transición para la Implementación y Operación del programa.

A través de este modelo de atención se mejorará la infraestructura de 179 unidades de primer nivel y de 10 hospitales de la entidad. Además, una estrategia de equipamiento garantizará la calidad en la prestación de los servicios para los no derechohabientes.

Para la transferencia de infraestructura médica y financiera, de primero y segundo nivel, se hará una inversión inicial de 800 millones de pesos y se contratarán 500 profesionales de medicina, entre médicos, enfermeras y especialistas, quienes darán atención prioritaria a quienes no cuentan con seguro social.

Durante la firma del acta, Zoé Robledo explicó que Tlaxcala se convirtió en la segunda entidad de 15 que actualmente están en alguna etapa del proceso de transformación que busca mejorar la salud de las personas por medio de IMSS-Bienestar.

El funcionario recordó que IMSS-Bienestar se sustenta en cuatro pilares:

  • Atención primaria a la salud.
  • Contar con especialistas, principalmente residentes en el último año de su rotación.
  • Participación de las comunidades para la corresponsabilidad en el cuidado de la salud.
  • Abasto de medicamentos, suministro, equipo e infraestructura.

El director del IMSS detalló que en Tlaxcala se realizó un estudio de campo para determinar dónde se ubican los hospitales que no tienen todos los turnos en todas las especialidades, ya que deben alcanzar una cobertura las 24 horas, los 365 días del año.

En tanto, Jorge Alcocer, secretario de Salud, aseguró que la firma del acta es un paso hacia la transformación de los servicios, lo cual permitirá ofrecer atención médica oportuna y de calidad a las personas que no tienen seguro social.

La transición se realiza con la participación voluntaria de las entidades y del personal de salud, buscando la continuidad de la prestación de los servicios, independientemente del avance del proceso, destacó.

Por su parte, la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar, mencionó que alrededor del 14 por ciento de la población en esa entidad no tiene acceso a servicios de salud, por lo que los esfuerzos se enfocarán en contrarrestar esa problemática.

Con la transición hacia el programa IMSS-Bienestar damos un paso importante para atender a las personas que menos tienen y estamos dejando un precedente para la transformación de los sistemas de salud, hacia uno que garantice la atención integral, oportuna y gratuita de la población.

El pasado 1 de abril inició la operación de IMSS-Bienestar en el estado de Nayarit, tras la firma del acuerdo que se realizó en diciembre de 2021 con el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero.

Hasta el 25 de abril, este modelo de atención a la salud ha otorgado más de 78 mil consultas de medicina familiar y casi ocho mil de especialidad, confirmó el gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro.

En el marco del IMSS-Bienestar operan ocho de los trece hospitales de segundo nivel en la entidad y se aumentó el abasto de medicamentos, materiales e insumos, añadió.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×