subasta Sotheby’s INAH méxico (1).jpg
14 mayo, 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Share

INAH denuncia subasta de piezas prehispánicas en Sotheby’s

El INAH informó que puso una denuncia ante la FGR contra quien resulte responsable por la subasta de piezas prehispánicas que se realizará en la casa Sotheby’s.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer que interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra quien resulte responsable por la subasta de 26 piezas consideradas como monumentos arqueológicos que se realizará el 18 de mayo en la casa Sotheby’s de Nueva York.

La denuncia, presentada también por la Secretaría de Cultura, se puso después de que un dictamen realizado por especialistas del INAH encontró que las piezas son monumentos arqueológicos.

“Asimismo, se hizo del conocimiento de la Consultoría Jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol de la Policía Federal Ministerial, solicitando su asistencia diplomática y legal respectivamente”, detalló el INAH en un comunicado.

Te puede interesar: Hallan nueva especie de dinosaurio herbívoro en México

Explicó que por tratarse de una carpeta de investigación abierta, el INAH y la Secretaría de Cultura están impedidas de ofrecer mayor información sobre la demanda relacionada con la subasta programada para el 18 de mayo en la casa Sotheby’s de Nueva York, Estados Unidos.

“La Secretaría de Cultura y el INAH continuarán impulsando acciones en contra del tráfico ilícito de bienes culturales y seguirán trabajando, en el marco de sus competencias, por la recuperación del patrimonio mexicano que se encuentra fuera de nuestras fronteras”.

En la página oficial de la casa de subastas Sotheby’s se indica que la subasta anual “Arte de África, Oceanía y América” se realizará en línea, con material que se seleccionó de las colecciones privadas y fincas en Estados Unidos y Europa.

¿Cuáles son las piezas incluidas en la subasta que derivó en la demanda del INAH?

Durante la subasta se pretenden poner a la venta 121 lotes, de los cuales 26 están relacionados con las culturas maya y olmeca; sin embargo, el INAH y la Secretaría de Cultura no detallaron cuáles son las piezas consideradas como monumentos arqueológicos.

subasta_sothebys.jpg
Crédito: Sotheby’s

Una de las piezas que se anuncia en el sitio web de Sotheby’s es una cabeza serpentina olmeca, del periodo preclásico medio (900 - 300 a.C.), que tiene un precio de salida de cinco mil 500 dólares, alrededor de 99 mil pesos.

El lote 97 de la subasta es una efigie de piedra maya Hacha Clásico Tardío (550 - 950 d.C.), propiedad de la galería de arte Albright-Knox, que tiene un precio de salida de 50 mil dólares, alrededor de 990 mil pesos.

Otro de los lotes de la subasta es el 99, una vasija maya de Orangeware de un ave acuática del periodo Clásico temprano (250 - 450 d.C.), propiedad de una colección privada europea, cuyo precio de salida es de 40 mil personas, equivalente a casi 800 mil pesos.

Te puede interesar: Tecoaque en Tlaxcala se suma a la reapertura de otras Zonas Arqueológicas de México

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS