B01KV7 INAH Xochitécatl  (4).jpeg
INAH
17 septiembre 2021 07:09hrs
Carlos Soto
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Share

INAH descubre ofrenda que podría cambiar concepción de Xochitécatl

Arqueólogos del INAH descubren una ofrenda en la pirámide circular de Xochitécatl que podría cambiar la concepción “femenina” de esta zona arqueológica

En Xochitécatl, Tlaxcala, un grupo de arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrió la escalinata original de la pirámide circular, además de una ofrenda que podría cambiar la concepción sobre este sitio arqueológico.

Los expertos encontraron los peldaños, desplantes y alfardas de la escalinata original del edificio, además de una ofrenda asociada al mismo, y cuyos elementos en su mayoría datan de entre los años 700 al 900 de nuestra era.

B01KV7 INAH Xochitécatl  (2).jpeg
INAH
La pirámide circular de Xochitécatl donde fue localizada una escalera

El hallazgo consta de siete piezas, que incluyen dos figurillas masculinas de 25 centímetros y un par de braseros.

Cada una de las dos figuras porta un maxtlatl o taparrabo de color rojo, bastones de mando, elaborados tocados y un rollo de arcilla en la mano que podría representar papel amate.

Un enclave femenino... con figuras masculinas

Las características de ambas figuras cuestionan anteriores investigaciones, las cuales definían a Xochitécatl como un enclave de vocación femenina, y opuesto a la vecina zona de Cacaxtla.

Según la arqueóloga Laura Ledesma Gallegos, coordinadora del proyecto, estos vestigios arqueológicos indican la presencia de una sociedad y un gobierno más paritario “al menos hacia el momento de su colocación”.

Detalló que toda la ofrenda es epiclásica (700 al 900 d.C.), excepto una figurilla del periodo preclásico (2,500 a.C.-200 d. C.), “lo que nos puede estar hablando de la reiteración de un linaje, posiblemente, de sacerdotes o algún tipo de jerarca del asentamiento”, agregó la especialista.

INAH mujeres Xochitécatl.jpeg
INAH
Las múltiples figuras de mujeres encontradas durante otras excavaciones en Xochitécatl

Los descubrimientos se realizaron durante la construcción del Museo de Sitio de la Zona Arqueológica de Xochitécatl, que encabeza la Secretaría de Cultura.

El resto de las piezas corresponde a dos vasijas del tipo “silueta compuesta”. Cada elemento de la ofrenda ha sido registrado y resguardado, y probablemente se van a incorporar al futuro museo.

Respecto a la escalinata de la pirámide circular, será consolidada en sus elementos compositivos, para reintegrar los peldaños y permitir el ascenso hasta la cima, a 11 metros de altura. La idea es sustituir la actual escalinata metálica, ajena al contexto original.

Ledesma Gallegos espera que los hallazgos ayuden a la difusión de Xochitécatl, enriquezcan la visita del próximo Museo de Sitio y se despierte el interés de la sociedad hacia este sitio.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS