INAH devolución de piezas a México (3).jpeg
INAH
04 agosto 2021 10:08hrs
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

INAH: México recupera del extranjero piezas arqueológicas y coloniales

El INAH anunció que el Gobierno de México logró recuperar unas 750 piezas arqueológicas y coloniales localizadas en en el extranjero

El Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), anunció la recuperación y repatriación de unas 750 piezas, tanto arqueológicas como de la época colonial, que se encuentran en el extranjero.

El INAH dio a conocer que las piezas ya han sido dictaminadas por sus expertos: Se trata de elementos olmecas y del Altiplano Central mesoamericano, que se remontan desde el Preclásico (2500 a.C.-200d.C.), hasta el Posclásico (900-1521 d.C.) y también de la época novohispana.

De este periodo hay una pila bautismal y un aspersor de agua bendita, objetos que datan del siglo XVIII. Su regreso a México se pactó por medio de la colaboración entre el INAH y la Sociedad Histórica de Arizona, Estados Unidos.

De la época prehispánica destacan una urna maya elaborada de entre los años 900 y 1600 de nuestra era. Dicha urna procede de la localidad arqueológica Laguna Pethá, Chiapas. La devolución se concertó con el Albion College, de Michigan.

Desde Estados Unidos también se devolverá la Estela 3 del sitio maya La Mar, que fue elaborada en roca y data del periodo Clásico Tardío maya (800-900 d.C.).

INAH devolución de piezas a México (5).jpeg
INAH
La Estela 3 de La Mar del Clásico Tardío maya recuperada de Estados Unidos

Dicha pieza representa a un guerrero con atavíos de alto estatus, sosteniendo en la mano derecha a un noble cautivo, que ha sido despojado de su vestimenta y sus insignias.

Según el INAH, el protagonista de la estela se lee como ‘Mo ‘Chahk’, gobernante de La Mar -cuyo nombre original es Piedra de Conejo- y mencionado en en monumentos de zonas arqueológicas como Palenque, Toniná y Piedras Negras.

Destacó que la Estela 1 de La Mar se resguarda en el Museo Regional de Chiapas; dos fragmentos de la Estela 2, en el Museo de Palenque, y otro más, devuelto a México en 2019, está en el Museo Nacional de Antropología.

También hay una pipa de barro con la figura zoomorfa de un mono, pintada en color negro. Se trata de un objeto de filiación totonaca, elaborado en la Costa del Golfo de México en el periodo Posclásico (900-1521 d.C.). La pieza fue recuperada de Francia.

Serían exhibidas en septiembre

Las autoridades explicaron que algunas piezas repatriadas podrían formar parte de la exposición México diverso. Territorios, culturas y civilizaciones, que será inaugurada el próximo mes de septiembre, en el marco de las conmemoraciones por el Año de la Independencia y la Grandeza de México.

Diego Prieto, director del INAH, dijo que las piezas han sido recuperadas gracias a decomisos realizados por autoridades judiciales extranjeras, y devoluciones voluntarias en naciones como Alemania, Italia, Países Bajos, Dinamarca, Australia, Francia y Estados Unidos. Añadió que muchas serán repatriadas en fechas próximas.

Por su parte, Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura, detalló que durante esta administración, México ha conseguido la repatriación permanente de cinco mil 509 piezas patrimoniales. De éstas, cuatro mil 915 son arqueológicas y 594 de carácter histórico.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS