INAH recupera 17 entierros en la periferia del Panteón de San Fernando 2.jpeg
INAH
14 diciembre 2021
TV Azteca
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

INAH recupera 17 entierros en periferia del Panteón de San Fernando

Los entierros podrían pertenecer a algunas víctimas de la epidemia de cólera que azotó a la Ciudad de México en el siglo XIX, según el INAH

Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) recuperaron de 17 entierros, posiblemente del siglo XIX, hallados en la periferia del Panteón de San Fernando en la Ciudad de México

Los entierros se localizaron bajo el piso de la acera frontal del panteón, durante la supervisión de obras para introducir cableado eléctrico en la zona, por parte de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México.

Según el INAH, el hallazgo se realizó en el tramo entre la calle Héroes y la Plaza San Fernando, a una profundidad de entre 27 a 80 centímetros; detalló que los enterramientos contenían restos de varios individuos, sepultados dentro del recinto funerario, cuya extensión original abarcaba, en el siglo XIX, lo que hoy es la calle de San Fernando.

Hasta ahora, se han analizado 10 de los 17 entierros, con lo que se identificó la presencia de 15 individuos, en su mayoría adultos medios y mayores, de ambos sexos. La osamenta más completa corresponde a un joven de aproximadamente 25 años, que medía alrededor de 1.80 metros.

Otro descubrimiento del INAH localizado a un kilómetro del panteón: INAH descubre ofrenda mexica con restos óseos en Garibaldi CDMX

La antropóloga Nancy Domínguez Rosas, coordinadora de las excavaciones arqueológicas, y el antropólogo físico Eduardo García Flores, ambos adscritos a la Dirección de Salvamento Arqueológico del INAH, explicaron que es la primera vez que se registra un descubrimiento y rescate de entierros, correspondientes al Panteón de San Fernando.

Agregaron que ya ha habido salvamentos arqueológicos similares en otros panteones de la época: Santa Paula, Santa María La Redonda y Los Ángeles, ubicados en lo que fue el límite norponiente de la Ciudad de México, en el actual Centro Histórico.

Víctimas del cólera

El Panteón se construyó en 1832, con 600 fosas, para sustituir al cementerio original que se extendía en el atrio del templo, para los frailes del Colegio Apostólico de San Fernando.

Su construcción, agrega el INAH, se destinó a personajes de alta jerarquía; pero durante el siglo XIX, distintas epidemias azotaron la Ciudad de México, destacando el cólera, lo que obligó a su uso público.

No se descarta que algunos restos óseos pertenezcan a víctimas de dichas epidemias, pues los arqueólogos afirman que tan solo el cólera, mató a unas siete mil personas, lo que representa casi el 5 por ciento de la población de la Ciudad de México, entre agosto y octubre
de 1833.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS