INAI hackeo Plataforma Nacional de Transparencia.jpg
Crédito: Azteca Noticias
20 septiembre 2021 21:09hrs
Azteca Noticias
Politica - Notas
Compartir

INAI reporta hackeo en Plataforma Nacional de Transparencia

Tras reportes de hackeo, el INAI aseguró que técnicos trabajaron para estabilizar la Plataforma Nacional de Transparencia.

El Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) informó que la Plataforma Nacional de Transparencia fue blanco de un ataque cibernético o hackeo durante la tarde de este lunes.

El INAI reportó en un mensaje en redes sociales que durante el día, la página de la Plataforma Nacional de Transparencia presentó fallas para ingresar alrededor de las 16:00 horas.

Te puede interesar: Firman Senado e INAI convenio para promover transparencia

La semana pasada se estrenó la nueva plataforma con un sistema llamado SISAI 2.0 que integró a los órganos de transparencia del país.

Técnicos del INAI estabilizan Plataforma Nacional de Transparencia

El INAI aseguró en un breve comunicado que el área de tecnologías del INAI realiza acciones para detener este hackeo y estabilizar la Plataforma Nacional de Transparencia y alrededor de las 21:00 horas informó que se estabilizó el comportamiento del sistema y los técnicos trabajan en acciones de ciberseguridad para garantizar el óptimo funcionamiento.

De acuerdo con el INAI, el nuevo sistema tiene múltiples beneficios como acceso a la información en una base única, lo que permitirá una comunicación rápida y ágil.

Además, la actualización del sistema permitirá tener un mejor control sobre el número de solicitudes que ingresan y conocer su estatus en las diferentes etapas del proceso.

Te puede interesar: ¿Quieres saber más de Pegasus? INAI abre micrositio sobre el tema

El comisionado del INAI, Oscar Guerra Ford, destacó que durante el primer día de operaciones del nuevo sistema de acceso de la Plataforma Nacional de Transparencia se registraron un total de 15 mil 24 solicitudes, una cifra récord en la historia de acceso a la información pública en México.

Nunca en la historia, nunca se había presentado ese número de solicitudes; estamos hablando que el promedio de solicitudes diarias que había en el país era de 2 mil, 2 mil 500, ayer hubo más de 15 mil solicitudes.

Desde el año 2019, se reportaron intentos de ataque cibernético o hackeo a dependencias como el Banco de México (Banxico), la Secretaría de Economía y Petróleos de México (Pemex), entre otros.

Te puede interesar: Revelar datos biométricos riesgo latente para datos personales: Inai

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS