Indígenas como Aurelia García son detenidos por falta de un traductor

Así como Aurelia García, existen miles de indígenas detenidos en México, quienes no tuvieron un traductor que los ayudara a entender de qué los acusaban.

Por: Roberto Ruiz

En México hay más de ocho mil 412 indígenas detenidos, son hombres y mujeres que, en su gran mayoría no contaron con un traductor para entender lo que pasaba, como le ocurrió a la joven Aurelia García.

A esta joven náhuatl la violó una autoridad comunitaria de Xochicalco, Guerrero, quedó embarazada y a los ocho meses sufrió un aborto espontáneo que casi le cuesta la vida, pero las autoridades decidieron encarcelarla acusada de homicidio.

Aurelia García lleva tres años en prisión, tiempo perdido en su vida porque los tribunales llegan a sentenciar simplemente para deshacerse de un caso o dar esta impresión de estar combatiendo el delito.

En el caso de los indígenas detenidos, el 99% termina en prisión preventiva sin contar con el apoyo de un traductor para entender los procesos judiciales. Hay menos de 700 intérpretes de lenguas indígenas certificados, uno por cada 10 reos.

Otras Noticias

×