Sesión del INE
11 agosto 2021 17:08hrs
Anareli Palomares
Politica - Notas
Compartir

INE aprueba bolsa de 5 mil 821 mdp para financiamiento de partidos

Consejeros afirman que estas prerrogativas no son “capricho del INE” sino que la Constitución establece la fórmula de esta asignación.

Ciudad de México. En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó con 11 votos a favor y por unanimidad el presupuesto público de 5 mil 821 millones 851 mil 704 pesos para Partidos Políticos Nacionales para el próximo año.

Te recomendamos: Cámara de Diputados condena amenazas a periodistas

Lorenzo Córdova consejero presidente del Instituto y la consejera Claudia Zavala insistieron en que estas prerrogativas no son “capricho del INE” sino que la Constitución y la Ley de Partidos Políticos establecen la fórmula de esta asignación.

El Consejero Presidente recordó que todavía no se define cuánto recibirá cada partido porque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aún debe definir qué institutos políticos perderían su registro.

Los recursos que serán asignados a los partidos políticos para el próximo año en función de los siguientes rubros:

Rubro de financiamiento público

Monto de financiamiento público

Sostenimiento de actividades ordinarias permanentes

$5,543,960,204

Actividades específicas

$166,318,806

Franquicia postal

$110,879,204

Franquicia telegráfica

$693,490

Total

$5,821,851,704

Surgen reproches en el INE sobre financiamiento a partidos

Durante el debate sobre el financiamiento público a partidos políticos, representantes de Morena, PAN y PRD cruzaron acusaciones.

Morena reprochó que sus opositores hayan votado en contra de reducir al 50% estas prerrogativas, “se desgarran las vestiduras” por temas tan importantes como la salud y en su momento negaron la oportunidad de redirigir estos recursos.

En tanto, PAN y PRD se lanzaron contra Morena a quienes tacharon de mentirosos y demagogos; señalaron que no han donado más de 50 millones de pesos de un total de mil 600 millones de pesos que recibieron de presupuesto para este año

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS