INE
Crédito: INE
02 septiembre 2021 10:09hrs
Jaime Guerrero
Politica - Notas
Compartir

INE prepara histórica sanción al PT

Fiscalización sostiene que desvió recursos públicos. Sería la más alta sanción que haya recibido el Partido del Trabajo.

Ciudad de México. El Partido del Trabajo (PT) podría perder el equivalente a una tercera parte de su presupuesto si es encontrado responsable del desvío de cien millones de pesos de recursos públicos, como sostiene la unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).

Te recomendamos: Entre pugnas Tribunal Electoral designa hoy nuevo presidente

Al actual socio político del partido mayoritario se le señala de realizar una triangulación de dinero proveniente del gobierno de Nuevo León.

La historia es oscura y con implicaciones que podrían ir más allá de una sanción administrativa.

El INE le siguió la pista tras una serie de denuncias según las cuales el gobierno de Nuevo León depositó 100 millones de pesos a la cuenta personal de María Rodríguez, funcionaria del partido y esposa del dirigente eterno del PT, Alberto Anaya.

Los recursos públicos tenían una etiqueta: construir y mantener Centros de Desarrollo Infantil (Cendi) en la entidad.

Pero el dinero nunca se usó para esos fines, según la indagatoria.

Lejos de eso los recursos terminaron por hinchar las cuentas bancarias personales de otros militantes del PT. Uno de ellos, Héctor Quiroz, quien recibió 13 millones de pesos. La otrora PGR  lo detuvo acusado del uso de recursos de procedencia ilícita.

El proyecto de resolución del INE escarba: Quiroz era el presidente de la Comisión Estatal del PT en Aguascalientes.

Intrascendente la referencia si no fuera porque justo en Aguascalientes, tras la elección de 2015, se repitieron los comicios en el Distrito Federal 01.

Los tribunales determinaron ese año que hubo injerencia de autoridades locales  y anuló los resultados. Cosa menor, quizá, si no fuera porque al repetirse la elección el PT obtuvo 4 veces más sufragios que en la jornada regular. De esa forma pudo lograr los 14 mil votos que entonces le faltaban para mantener su registro como partido político nacional.

Fiscalización del INE sostiene que los recursos de Nuevo León sirvieron para fines electorales del PT.

El expediente del caso menciona todo lo anterior y será sometido a la consideración de los consejeros electorales en su sesión de este viernes luego de que el propio partido pidió que la discusión se aplazara 48 horas.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS