INE SHCP revocación de mandato
Twitter @INEMexico
30 diciembre 2021
Jaime Guerrero
Politica - Notas
Compartir

INE podría recurrir a la SHCP para reiniciar la revocación de mandato

Lorenzo Córdova, presidente del INE, confirmó que si faltan recursos irán a la SHCP para reiniciar los trabajos de la revocación de mandato.

El Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que acatará las determinaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la sentencia dictada anoche por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que le ordenan reiniciar los trabajos de la revocación de mandato y si hace falta, recurrirá a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Revocación de mandato

La Sala Superior sostuvo que el INE no tiene facultades para suspender la organización del ejercicio. Además le pidió hacer una nueva resignación de su presupuesto y acudir a la SHCP en caso de requerir más recursos.

“El pleno de la Sala Superior determinó, por unanimidad de votos, revocar el acuerdo del Consejo General del INE, a efecto de que explore otras alternativas de gestión presupuestal para llevar a cabo el proceso de revocación de mandato y garantizar la participación ciudadana”, señaló el TEPJF en un comunicado.

Lorenzo Córdova, presidente del Instituto, dijo durante la Sesión Extraordinaria de Consejo General del INE, que intentarán sacar jugo a las piedras y harán la revocación de mandato con lo que se tenga.

“Veremos cuánto logramos y si falta iremos a la SHCP, ahora no podrá contestarnos como lo hizo en otras ocasiones: ‘el gobierno tiene otras prioridades, así nos contestaron’”, recordó Lorenzo Córdova.

“Y si luego no hay recursos se hará con lo que se tenga, y si no se pueden cumplir los extremos de la ley, el INE hizo lo que puedo, si lo piden los ciudadanos habrá revocación de mandato”, sentenció.

Nunca estuvo en duda hacer la revocación de mandato, dice consejera

Sobre este tema, Jaime Rivera, consejero electoral del INE , afirmó que hay un “camino abierto para dos cosas”: para solicitar a la SHCP una ampliación presupuestal y para adecuar algunas de las condiciones de organización de este ejercicio.

Por su parte, Claudia Zavala, consejera electoral, expuso que nunca estuvo en duda que el Instituto realizaría la revocación de mandato, el tema fue cómo harían este ejercicio de participación ciudadana.

El tema fue cómo la íbamos a hacer y eso fue lo que pusimos a discusión de los Tribunales respecto del modelo constitucional y legal que nos rige, y la suficiencia presupuestaria.

En tanto, Adriana Favela, consejera del Consejo General del INE, señaló que el organismo está en la mejor disposición de organizar la revocación de mandato, pero debe contar con “los mayores recursos posibles” para llevarla a cabo.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS