INE credenciales vigencia revocación de mandato
INE
13 diciembre 2021
Azteca Noticias
Politica - Notas
Compartir

INE prevé ampliar vigencia de credenciales para revocación de mandato

Se presentará la propuesta al consejo General del INE la ampliación de vigencia de las credenciales para la revocación de mandato.

Las credenciales para votar que pierdan vigencia el 1 de enero de 2022 puedan ser utilizadas durante una eventual jornada de Revocación de Mandato, informó la Comisión del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE).

Explicaron que en caso de que se realice el ejercicio de revocación de mandato, la vigencia de las credenciales se ampliará también en las seis elecciones locales ordinarias que se realizarán en el 2022.

Durante la sesión extraordinaria, los consejos del INE validaron presentar al Consejo General un Proyecto para ampliar la vigencia de 4.6 millones de credenciales en todo el país.

El objetivo, aseguró el INE, es ampliar los derechos de la ciudadanía y garantizar su participación en la revocación de mandato y las elecciones de seis estados el próximo 5 de junio de 2022.

INE hará campaña para renovar credenciales

A través de un comunicado, el INE informó que se hará una campaña de difusión e información para invitar a la ciudadanía a renovar las credenciales para votar que pierden vigencia el 1° de enero de 2022, aunque se les informará que podrán ser utilizadas en la jornada de la Revocación de Mandato 2022, así como en las elecciones ordinarias o, en su caso, extraordinarias que se deriven en el 2022.

Ciro Murayama, Presidente de la Comisión, explicó que la vigencia de las credenciales en las cinco entidades con elecciones locales en el 2022 no estará sujeta a la celebración de la Revocación de Mandato , por lo que podrán ser utilizadas durante la jornada comicial.

Esta propuesta será puesta a consideración del Consejo General del INE durante su próxima sesión.

¿Cómo se aplica la revocación de mandato?

El ejercicio de revocación de mandato de un gobernante, en este caso del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrado, es en el que se le pregunta a la ciudadanía si está de acuerdo con que continúe o no su mandato, que concluye en 2024.

Para este ejercicio, se deberá reunir al menos al menos un tres por ciento de las personas de la Lista Nominal de Electores, con corte del 15 de octubre, distribuidas en al menos 17 estados para que se proceda la solicitud, por lo que el INE emitirá la convocatoria en enero de 2022 y la jornada de revocación de mandato se realizaría en el mes de abril.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS