inflacion
08 abril, 2021
Azteca Noticias
Finanzas - Notas
Share

Inflación se ubica en 4.67% en marzo; sale del rango de Banxico

El INEGI informó que en el tercer mes del año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor presentó un alza de 0.83 por ciento con relación al mes anterior

Ciudad de México.- La inflación interanual de México se aceleró en marzo a su mayor nivel desde finales de 2018, impulsada principalmente por alzas en los precios de los combustibles. De igual forma, se ubicó fuera del rango objetivo del Banco de México (Banxico), de acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento de un 4.67% a tasa anual, comparado con el aumento de 3.76% de febrero.

Mayor registro desde diciembre 2018

Se trata del mayor registro de la inflación general desde el 4.83% de diciembre de 2018.

Por su parte, la inflación subyacente a tasa interanual se ubicó en un 4.12%, también según lo esperado por el mercado.

Inflación fuera del rango objetivo de Banxico

La inflación se encuentra fuera del rango objetivo del Banco de México de 3% +/- un punto porcentual. Recordemos que Banxico mantuvo en marzo sin cambios la tasa de interés de referencia, en un 4%, citando un incremento en las expectativas para la inflación al cierre de año.

Precios al Consumidor Marzo 2021

En un comunicado, el INEGI detalló que, en el tercer mes del año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un alza de 0.83 por ciento con relación al mes inmediato anterior.

TE PODRÍA INTERESAR:
Infonavit: Reforma de subcontratación aumentará aportaciones

Productos y servicios con el mayor aumento de precios

Los rubros que más incrementaron sus precios durante el tercer mes fueron el gas LP; la gasolina de bajo octanaje; huevo; tortilla de maíz; la gasolina de alto octanaje; transporte aéreo; limón; servicios turísticos en paquete; loncherías, fondas, torterías y taquerías y vivienda propia.

mayor incremento.png

Según el INEGI, las entidades que reportaron la mayor variación de precios fueron Tlaxcala, Chiapas, Zacatecas, Durango y Puebla. Los de menor variación fueron Colima, Baja California Sur, Nayarit, San Luis Potosí y Chihuahua.

entidades.jpg

MÁS NOTICIAS