inaonavit estafa .jpg
Crédito: Pexels
06 mayo, 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

¡Cuidado! Infonavit detectó nueva estafa que va por tus ahorros

El Infonavit emitió una serie de recomendaciones para evitar caer en la nueva estafa con la que podrían robar tus ahorros para una vivienda.

El Instituto Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) alertó a las personas sobre una nueva estafa. Hay empresas de falsos gestores de crédito, que prometen devolver en efectivo el ahorro acumulado en la subcuenta de vivienda.

Por ello, el Infonavit recordó a los derechohabientes no compartir información personal a los supuestos gestores de crédito.

La única forma de recuperar el ahorro de la subcuenta de vivienda es ser pensionado o haber tramitado un crédito en el Infonavit, así que evita caer en engaños.

Te puede interesar: Localizan y aprehenden a involucrado en fraude millonario al Infonavit

¿Cuál es la nueva estafa de crédito Infonavit?

De acuerdo con el instituto, la nueva estafa comienza cuando un presunto gestor contacta al trabajado para “informarle” que tiene derecho a retirar en efectivo el ahorro acumulado en la subcuenta de vivienda.

Luego de esto, le comienza a decir una serie de condiciones para retirar ese dinero. En el caso de los derechohabientes menores de 60 años, los estafadores, o “coyotes”, ofrecen obtener los recursos a través de un crédito con el Infonavit a cambio de una comisión de entre 10 y 30 por ciento sobre el monto del financiamiento a obtener.

  • ¿Cómo logran la estafa?

Los “coyotes” empiezan a obtener información personal del cliente, por lo que el falso gestor solicita el crédito, tenga permiso o no del supuesto cliente.

  • ¿Qué ocurre después?

El “coyote” se queda con la comisión mientras que el trabajador se queda con una enorme deuda y la imposibilidad de pedir otro crédito al Infonavit mientras no haya liquidado su crédito.

¿Cómo evitar caer en la estafa?

El Infonavit recordó que a las prsonas que tienen edad de retiro las engañan al explicarles que es necesario iniciar un juicio contra el instituto para poder obtener la devolución de sus ahorros, así que les cobran por este servicio.

Sin embargo, el trámite es gratis y se puede hacer de manera sencilla, sin necesidad de intermediarios en el portal Mi Cuenta Infonavit.

Te puede interesar:Infonavit otorgó 14.5% más de créditos en el primer trimestre

Las personas pueden ser enganchadas con los argumentos de que su ahorro puede perderse si no se usa o que pueden recibir el pago de un seguro de desempleo. De esta manera consiguen información confidencial y usurpan la identidad de los derechohabientes para cometer la estafa.

Es importante no brindar información o datos personales, así como no caer en presuntos trámites, ya que todos los servicios del Infonavit son gratuitos.

MÁS NOTICIAS