Informe sobre el Covid-19 en México exhibe deficiencias y malas decisiones de las autoridades

Comisionados explican que lo que pasó en México por el Covid-19 fue reflejo de la política de “austeridad” del gobierno que desprotegió al sistema de salud.

Por: Itzel García

El estudio de la Comisión Independiente de Investigación concluyó que la pandemia por Covid-19 es la catástrofe humana más grande que se vivió en México en un siglo.

Y es que, ante la inoperancia que se vivió por las autoridades, se pudieron evitar 300 mil muertes entre 2020 y 2023, esto por la mala gestión, el gobierno fallido de la pandemia, las malas decisiones y las omisiones tuvieron una consecuencia directa en la mortalidad observada.

¿Qué lugar ocupa México en muertes?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que México ocupa el cuarto lugar en muertes en exceso, aunque algo raro sucede y es que de las 511 mil defunciones atribuidas al Covid-19, el sistema de vigilancia epidemiológica solo reportó 334 mil.

La tasa de letalidad por Covid-19 en nuestros hospitales, también se disparó, en las dos primeras olas, las instituciones públicas tenían entre 40 y hasta 60% de letalidad en personas hospitalizadas; esto es una tasa inusualmente alta, pero todo tiene un por qué.

Comisionados explican que esto se debió a la política de “austeridad” del gobierno que en realidad dejó sin recursos al sistema de salud.

“Nos agarró la pandemia con los dedos en la puerta (...) había cambios en el acceso a la salud, cierra el seguro popular, cambios en la manera en que se llevan a cabo las adquisiciones, los ventiladores nunca llegaron y más de 215 mil niños quedaron huérfanos de padre o madre”.

Esperanza de vida se redujo en México

Mal y de malas, por si fuera poco, durante el 2019 y 2021 se redujo la esperanza de vida y perdió entre 4 y 4.6 años de esperanza de vida, lo que se tradujo en un retroceso de 30 años.

Aunque México fue de los primeros países en recibir vacunas contra el Covid-19, el plan de vacunación quedó a deber y fue muy lento. Así el informe exhibe una serie de errores de las autoridades de salud que cobraron miles de vidas.

Otras Noticias

×