scjn-informe.reforma-judicial
13 diciembre 2021
Juan Pablo Reyes
Seguridad - Y - Justicia - Notas
Compartir

En informe reconocen impacto de reforma judicial en sentencias de la SCJN

Durante su informe las ministras Margarita Ríos Farjat y Yasmín Esquivel destacaron el impacto de la nueva reforma judicial en las sentencias de la SCJN.

Destacando el impacto de la nueva reforma judicial en las sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), las ministras Margarita Ríos Farjat y Yasmín Esquivel rindieron su informe como presidentas de la Primera y Segunda Sala.

En sus mensajes ante el tribunal pleno, al que asistió la nueva ministra Loretta Ortiz, se reconoció que en 2021 la justicia mexicana sigue adaptándose a una nueva normalidad, pero no se puede negar que comienza a reflejarse el impacto de la reforma en la estadística.

“Trabajar por la justicia es fomentar la responsabilidad de los unos para con los otros, procurar los mejores estándares para proteger vidas, patrimonios, derechos y libertades, y lograr el bien común, la reparación del daño, la solución a los conflictos”, expuso Ríos Farjat en su mensaje.

A su vez, la ministra Yasmín Esquivel se centró en la necesidad de juzgar con perspectiva de género además de resolver con prontitud e independencia los asuntos que llegan al alto tribunal siempre con respeto a los derechos humanos.

“Ahora, nos toca consolidar la reforma judicial emprendida en este turbulento 2021, y para ello -estoy segura-, que quienes integramos la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sabremos utilizar con prudencia, el nuevo diseño legal que se ha puesto en nuestras manos”, señaló Esquivel Mossa.

Asuntos resuletos en la SCJN

La Primera Sala resolvió este año mil 624 asuntos, y aprobó 136 tesis (83 de jurisprudencia y 53 aisladas), a lo largo de 41 sesiones. Las primeras 26 sesiones fueron por vía remota, aprovechando las facilidades de las telecomunicaciones, y las restantes 15 fueron presenciales, bajo la llamada “nueva normalidad”.

En tanto a la Segunda Sala ingresaron mil 569 asuntos, que sumados a los 139 en existencia en el periodo inmediato anterior, generaron un total de mil 708 expedientes Del total de asuntos, egresaron mil 542, lo que representa el 90.28% del total de ingresos, quedando pendiente de resolución 166 expedientes.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS