INM Interpol 2021 trata
Twitter @SEGOB_mx
12 enero 2022
Azteca Noticias
Politica - Notas
Compartir

INM e Interpol rescataron a 7,329 víctimas de tráfico y trata en 2021

Por medio de diferentes operativos, el INM e Interpol rescataron en 2021 a víctimas de tráfico, trata y delitos conexos.

Durante 2021, el el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) rescataron a siete mil 329 víctimas de tráfico, trata y delitos conexos.

El Operativo Itzel II permitió que se detectaran y auxiliaran a cuatro mil 394 hombres y mujeres retenidos por delincuentes dedicados al tráfico de personas, así como a 14 más sujetas a la trata de personas.

En un comunicado, el INM detalló que con el Operativo Liberterra se identificaron y desmantelaron organizaciones delictivas que participaban en el tráfico ilícito de migrantes, la trata de seres humanos y otros delitos conexos.

Derivado de lo anterior, el INM e Interpol lograron el rescate de mil 665 personas extranjeras de diferentes nacionalidades en 2021.

Al respecto, Interpol informó en julio del año pasado que la Operación Liberterra se realizó del 5 al 9 del mismo mes, en ella participaron policías de 47 países, quienes efectuaron alrededor de 500 mil inspecciones en aeropuertos y puestos de control fronterizo.

Agentes se capacitaron en 2021 para identificar víctimas de trata

En tanto, con el Operativo Turquesa III se detectaron a mil 256 personas provenientes de diferentes países víctimas de estos delitos, puntualizó el INM.

Dicha operación se realizó del 29 de noviembre al 3 de diciembre de 2021, participaron organismos policiales de 34 países ”contra redes delictivas que trasladaban a hombres, mujeres y niños vulnerables a través de las fronteras con fines lucrativos”, detalló Interpol en un comunicado.

Además, el INM informó que como parte de las tareas migratorias, durante 2021 se llevaron a cabo 13 mil 663 visitas de verificación y 23 mil 574 revisiones en territorio nacional”.

De igual forma, dos mil 100 Agentes Federales de Migración (AFM) fueron capacitados en materia de identificación de víctimas de trata y tráfico de personas.

INM deportó a más de cuatro mil extranjeros por diferentes delitos

Por otra parte, el INM expuso que entre el 1 de enero y el 20 de diciembre de 2021 deportó a cuatro mil 468 personas extranjeras por poner en riesgo la seguridad nacional, actividades ilícitas, contar con órdenes de aprehensión o ser requeridos en otras naciones.

Las deportaciones se hicieron por delitos como homicidio, lavado de dinero, secuestro agravado, robo, sustracción de menores, tráfico de armas, de drogas, y de persona; de ellas, 490 fueron rechazadas al estar señaladas como ofensoras sexuales en sus respectivas naciones.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS