INM migrantes caravana
Azteca Noticias
18 noviembre 2021
Azteca Noticias
Politica - Notas
Compartir

INM reprueba manipulación a migrantes para unirse a la caravana

El INM recordó que los migrantes en condición de vulnerabilidad que participan en la caravana pueden regularizar su estancia en México.

El Instituto Nacional de Migración (INM) reprobó que los migrantes sean víctimas de engaños y manipulación para salir en caravana, a pesar del riesgo que representa para su integridad física y psicológica

Con el objetivo de protegerlos, el INM mantiene abierta la propuesta de que niñas, niños y adolescentes, mujeres embarazadas, personas con alguna enfermedad, discapacidad o con solicitud positiva de refugio, regularicen su situación migratoria.

De acuerdo con el Instituto, dicha propuesta aplica para las personas que pertenecen a alguno de estos grupos en condición de vulnerabilidad, como a los familiares que los acompañan en la caravana.

Las personas que acepten serán trasladadas a Hidalgo, Aguascalientes, Campeche, Veracruz, Nayarit, Jalisco, Colima, Querétaro, Guerrero, Guanajuato, Estado de México, Michoacán, Chiapas , Puebla y Morelos, a fin de realizar su trámite.

El INM recordó que trabaja para asegurar una migración segura, ordenada y regular en todo el territorio nacional, por lo que es importante proteger a la población vulnerable y evitar riesgos innecesarios durante la caravana.

Más de mil migrantes han regularizado su estancia en México

Héctor Martínez Castuera, director general de Coordinación de Oficinas de Representación del INM, dijo que el objetivo de la dependencia es proporcionar seguridad y protección a los migrantes que se han unido a la caravana.

Detalló durante la reunión que tuvo con los líderes de la caravana, los días 28 y 29 de octubre, en presencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), a la dependencia se le pidió regularizar la situación migratoria de 500 personas.

“El INM va más allá, ya hemos regularizado a mil 574 personas. A mí me extraña que, si el objetivo de la caravana es buscar la regularización, hoy que lo estamos llevando a cabo quieren seguir forzando y exponiendo a los migrantes a la intemperie y a lo agreste del terreno”, declaró Martínez Castuera.

Asimismo, expuso que el INM no pretende separar a las familias, por el contrario, se privilegia la unión y la seguridad. A modo de ejemplo, indicó que esas mil 574 personas ya cuentan con su CURP y con “posibilidades de buscar empleo”.

“El Gobierno Federal ha manifestado su intención de proporcionar una migración regular, con protección a los derechos humanos y sobre todo, con seguridad”, finalizó.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS