américa_latina_covid.jpg
Crédito: Reuters
16 marzo, 2021
Azteca Noticias
Internacional - Notas
Share

Hasta 2023, inmunidad de rebaño en América Latina: Cepal

Con el actual ritmo de vacunación contra Covid-19, los países de América Latina alcanzarán la inmunidad de rebaño hasta 2023, afirmó la Cepal.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) explicó que con el actual ritmo de vacunación contra Covid-19, los países de la región alcanzarán la inmunidad de rebaño hasta 2023.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la comisión, afirmó que la inmunidad al virus SARS-CoV-2 no podrá alcanzarse este año, probablemente algunos países latinoamericanos la alcancen en 2022, pero la mayoría lo hará hasta 2023.

“En algunos países de la región, cuatro cuando mucho, van a alcanzar la inmunidad a inicios de 2022; la mayoría no la va alcanzar hasta 2023”, declaró Bárcena.

Te puede interesar: Nace en Florida la primera bebé con anticuerpos de coronavirus

La inmunidad de rebaño o inmunidad comunitaria se alcanza cuando una población se hace inmune a una enfermedad, ya sea por la aplicación de una vacuna o por la misma exposición a esa enfermedad.

Mientras más personas inmunes haya, la probabilidad de que una persona contagiada infecte a los que no son inmunes, disminuye; en este caso, bajarían los contagios de Covid-19.

La vacuna tiene que convertirse en un bien público

Al presentar el estudio “Construir un futuro mejor: acciones para fortalecer la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, dijo que la pandemia de Covid-19 ha dejado 718 mil fallecidos y 22.7 millones de casos en la región.

La alta funcionaria de este organismo, dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), explicó que los factores de riesgo en la región para contraer Covid-19 son la edad, pobreza, hacinamiento y sistemas de salud desiguales.

“En nuestra región estamos lejos, lejos todavía de alcanzar una vacunación equitativa, obviamente, esta pandemia nos ha afectado mucho desde el punto de vista económico, social y ambiental”, aseguró.

Pidió a la comunidad internacional que se haga de la vacuna un bien público y que se fortalezcan los mecanismos de coordinación para adquirir las dosis, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud.

Finalmente, afirmó que es necesario realizar campañas de sensibilización para la población que no se quiere vacunar, ya que esto conduciría a que la inmunidad de rebaño se alcance en menor tiempo.

Te puede interesar: Alerta en Francia por nueva variante de Covid-19 difícil de detectar

MÁS NOTICIAS