Logo Inklusion Sitio accesible
LogoFIA.png

Inseguridad y violencia, el pan de cada día en México

Resignados, abrazamos la inseguridad. ¿Es justo vivir a medias? ¿Nos merecemos autoridades que convivan con narcotraficantes como si fueran íntimos amigos?

Inseguridad y violencia ¿ya nos resignamos?

El pasado lunes, el INEGI publicó los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2023 , en la que se analiza la concepción de la población de México sobre la inseguridad .

Los números no son nada alentadores. Por ejemplo, 10.5 millones de hogares, o lo que es lo mismo, el 27.4 % del país, tuvieron, al menos, una o uno de sus integrantes como víctima del delito.

El número de delitos registrados en 2022 fue de 26.8 millones, es decir, 28,701 delitos por cada 100 mil habitantes. Y aunque el INEGI recalca a lo largo del documento que esta y otras cifras son menores a las de 2021, la verdad es que siguen dejando mucho qué desear, porque no son números, son casos de personas atemorizadas, violentadas y afectadas por la crisis de inseguridad que afecta al país desde hace años.

Imagina ir manejando por las calles de tu pueblo y que de la nada se te cierre una camioneta de la que salen dos tipos que quieren llevarse a tu hija, y aunque por fortuna no lo logran, la ansiedad de creer que estos delincuentes volverán, no cesa. Tienes que huir, por miedo, como si la criminal fueras tú, y mientras tanto, esos desalmados andan como si nada, planeando su próxima maldad.

@aztecanoticias Decenas de niños de una primaria en Yautepec, Morelos, corrieron despavoridos luego de un ataque armado que se registró en la zona y que dejó a una persona sin vida. Varios papás acudieron a la escuela para llevarse a sus hijos; afortunadamente ningun menor resultó lesionado y todo quedó en algunas crisis nerviosas. #AztecaNoticias #TikTokInforma #LoDescubríEnTikTok ♬ sonido original - Azteca Noticias

Este y otros casos son el pan de cada día de miles de mexicanos.

Y es que no es posible que la inseguridad con la que vivimos la hayamos abrazado, a manera de resignación. Tan así que las víctimas prefieren no denunciar, ya sea porque piensan que es una pérdida de tiempo o peor aún, por desconfianza a las autoridades; claro, porque sabemos que vivimos en un país arrastrado por la impunidad y corrupción.
 

@aztecanoticias #ÚLTIMAHORA | Balacera en la #Terminal1 del #AICM. Pasajeros lucen desconcertados por los #hechos y tratan de ponerse a salvo detrás del mobiliario. El reporte de @PLATA11CDMX ARMANDO MTZ para #FIA. #AztecaNoticias #News #Noticias ♬ sonido original - Azteca Noticias

¿En verdad es justo vivir a medias? ¿Nos merecemos autoridades que convivan con narcotraficantes como si fueran íntimos amigos?