B0150V DESCARRILAMIENTO SCT TALA 1.jpg
15 junio, 2021
Azteca Noticias
Finanzas - Notas
Share

Integra SCT y ARTF Comisión para investigar descarrilamiento de tren en Tala, Jalisco

Inicia de manera inmediata la recopilación de información, investigación, análisis y evaluación de evidencias tras el descarrilamiento de tren que dej´ó un muerto y tres heridos

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, SCT, a través de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, ARTF, integró la Comisión Investigadora para determinar las causas y factores que ocasionaron el descarrilamiento de un tren que transportaba granos en Tala, Jalisco. El siniestro que ocurrió en la madrugada de este martes dejó un muerto Y 3 heridos.

De acuerdo con primeros reportes, el tren, de 108 vagones, pasaba por el municipio de San Isidro Mazatepec, Jalisco, cuando de pronto se descarriló y cayó sobre las viviendas aledañas a la vía. Testigos indicaron que se escuchó un fuerte golpe por el descarrilamiento, que dejó cuatro viviendas del municipio de Jalisco con severos daños.

tren 1.png

Investigan posibles actos vandálicos a las vías

Grupo México confirmó que las unidades alcanzaron viviendas que invadían la franja de seguridad que abarca al menos 15 metros laterales a las vías. También confirmó que investigan si posibles actos vandálicos ocasionaron el incidente, pues afirmó que en la zona son recurrentes delitos de este tipo

El Titular de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, ARTF, David Camacho Alcocer, se trasladó al lugar de los hechos junto con personal técnico especializado, con el objeto de realizar un recorrido de verificación a la vía general de comunicación y al equipo ferroviario, así como para recabar información que permita determinar las posibles causas que dieron origen al mismo.

También te puede interesar: Estados Unidos y Unión Europea acuerdan resolver disputa Airbus - Boeing

De acuerdo a la normatividad dicha Comisión inició de manera inmediata la recopilación de información, investigación, análisis y evaluación de evidencias físicas, técnicas, administrativas, fotográficas y las que sean emitidas por medios electrónicos, redes sociales o testigos, así como toda aquella que sea de utilidad en la investigación.

La ARTF en coordinación con el Centro SCT Jalisco coadyuvan con todas aquellas autoridades que directa o indirectamente participan en la atención de la emergencia, así como en la recopilación de información que resulte necesaria para la investigación, en términos de las disposiciones legales aplicables.

Con independencia de las actuaciones de la SCT y la ARTF, la empresa concesionaria Ferrocarril Mexicano S.A de C.V. deberá presentar un informe técnico en el que se establezcan, entre otros aspectos, las causas y circunstancias que lo originaron, la valoración de los daños causados, así como la información y/o documentos relacionados con este evento, que obren en su poder.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS