Integrante CJNG detenido.JPG
09 marzo, 2021
Federico Anaya
Seguridad - Y - Justicia - Notas
Compartir

Integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación es detenido en Jalisco

La FGR lo señala como probable responsable de los delitos de asociación delictuosa para distribuir sustancias controladas

La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo en Zapopan, Jalisco, a Juan Manuel Abouzadi El Bayeh alias “El Escorpión”, “El Nene” o “El Árabe”, señalado como pieza clave y encargado del lavado de dinero de la organización criminal denominada como el Cártel Jalisco Nueva Generación.

La FGR lo señala como probable responsable de los delitos de asociación delictuosa para distribuir sustancias controladas: cocaína y metanfetamina que era importadas ilegalmente a los Estados Unidos.

Te recomendamos:
Rosario “N” negociará investigación por lavado y delincuencia organizada

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos ubica a Juan Manuel Abouzaid El Bayeh en la lista de narcotraficantes internacionales de alto nivel. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ya había congelado las cuentas bancarias de Abouzaid El Bayeh y de su hermana Yamile.

En el mes de junio el Juzgado Primero de Distrito en Materias de Amparo de Zapopan, Jalisco, otorgó una suspensión provisional al caso de Juan Manuel Abouzaid, cuando ya era considerado prófugo de la justicia al sumarse a la lista negra de los más buscados por el departamento del tesoro de los EEUU.

A finales del 2018 la Departamento Antidrogas de los Estados Unidos (DEA) gestionó la extradición a México de “El Árabe” y otros líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Las autoridades Estadounidenses habían ubicado Juan Manuel Abouzaid alias “El Escorpión” como uno de los cuatro capos más cercanos a Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del CJNG por el que la DEA ofrece una recompensa de USD 10 millones a cambio de información que lleve a su captura.

Los otros tres capos más allegados al ‘Señor de los Gallos’ son Erick Valencia Salazar alias el “85″, cofundador detenido y liberado - por encontrarse irregularidades en su detención- en 2017; Ulises Yovani Mora, figura clave en la infraestructura del grupo de ‘Los Cuinis’, estrctura paralela y aliada al CJNG bajo las órdenes de la familia González Valencia; Alfredo Galindo Salazar, alias “El Tucán”, acusado en el Distrito de Columbia; y Abouzaid El Bayeh.

El aseguramiento fue ejecutado en la Ciudad de Zapopan, Jalisco, por elementos de la PFM y de la Secretaría de Marina (Semar).

Después de ser valorado medicamente y realizados los trámites necesarios, fue trasladado a la Ciudad de México para ponerlo a disposición del juez de control que libró la orden de aprehensión en su contra.

MÁS NOTICIAS