Un grupo de criminales evadieron los operativos militares que están desplegados en el municipio de Apatzingán, Michoacán, para intentar incendiar un empaque limonero que se encuentra sobre la carretera Apatzingán-Aguililla. Se habría tratado de un intento de extorsión por parte del crimen organizado contra el sector limonero de dicho estado.
En redes sociales circulan videos en los que se aprecia cómo las llamas comenzaban a extenderse en un parte del centro de acopio de limones. Ante el inminente peligro, los servicios de emergencia acudieron al lugar para sofocar las llamas y resguardar la zona.
¡URGENTE!
— Informa Oriente (@InformaOriente) November 19, 2024
Criminales intentaron incendiar un centro de acopio de limón en Apatzingán, Michoacán.#Apatzingán #Michoacán #Limón #Seguridad #Justicia pic.twitter.com/yZKGhZkAWy
Elementos de seguridad activaron un operativo en la zona
De acuerdo con los primeros reportes, a pesar de los operativos de seguridad en la zona, pasando el medio día de este martes 19 de noviembre, un grupo de delincuentes lograron llegar hasta el empaque limonero y prendieron fuego a unas tarimas que estaban al interior de este establecimiento para después huir.
Al lugar, arribaron elementos de Bomberos, Ejército Mexicano, Guardia Nacional y de Seguridad Pública y Protección Civil para montar un operativo, resultando en la detención de un hombre como presunto culpable del incendio y extorsión.
Afortunadamente, no se registraron personas lesionadas ni producto dañado y el fuego se pudo controlar antes de que se expandiera a otras áreas de la bodega. De momento, las diversas instituciones de seguridad mantienen un dispositivo de seguridad conjunto en la zona y continúan las investigaciones para dar con los responsables.
En Apatzingán, junto al #EjérxitoMexicano y la @GN_MEXICO_ incrementamos la operatividad en los empaques limoneros derivado del intento de incendio de unas tarimas al interior de uno de estos establecimientos. pic.twitter.com/ZXsLQaBFON
— SSP MICHOACÁN (@SSeguridad_Mich) November 19, 2024
Este hecho evidencia la necesidad de mayor seguridad por parte del gobierno para salvaguardar la integridad de las y los trabajadores del sector limonero en el estado de Michoacán, quienes han sido fuertemente afectados por las extorsiones por parte del crimen organizado en los últimos meses.
Apenas a mediados de este año los limoneros se fueron a paro de actividades por las extorsiones que estaban sufriendo por parte del crimen organizado, y si bien las autoridades llegaron a un acuerdo con los productores y empacadores, este día se evidenció que los operativos de seguridad en la región no han sido suficientes para erradicar a los extorsionadores.