3 de julio (Notimex).- La subida de precios de la energía provocó un importante crecimiento de la inflación anual en la zona OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) a la que pertenecen 35 de las principales economías mundiales, reportó hoy el organismo internacional.
De acuerdo a un balance de la OCDE, la inflación anual de la zona aumentó a un 2.6 por ciento en mayo pasado, tres décimas más que en el mes de abril anterior.
“Este aumento de la inflación anual es la consecuencia de la evolución de los precios de la energía”, resaltó la OCDE en un comunicado de prensa publicado hoy.
Según datos de la organización con sede en París, la evolución de precios del sector energético aumentó en mayo 9.1 por ciento frente a 6.1 por ciento en abril.
Por el contrario los precios de los alimentos descendieron en una décima, de 1.6 por ciento a 1.5 entre abril y mayo.
Aparte de los precios de la alimentación y de la energía, la inflación anual promedio de la zona OCDE fue de 2.0 por ciento en mayo, una décima más que en abril.
Por países, los expertos de la OCDE que realizaron el reporte señalaron que la inflación anual aumentó en todas las grandes economías de la zona en mayo de este año, salvo en Canadá, en donde se mantuvo estable, en un 2.2 por ciento.