Guatemala,.- El Ministerio Público (MP) de Guatemala informó hoy que investigará a las autoridades de protección civil ante una posible negligencia durante la erupción del Volcán de Fuego, que ha dejado casi un centenar de muertos y 197 desaparecidos.
La titular del MP, Consuelo Porras, ordenó “que se inicie de oficio la investigación del caso y establecer si se activaron los protocolos necesarios que permitieran tomar las decisiones prudentes y oportunas.
Indicó que, por tratarse de un desastre natural, la institución brinda apoyo en la documentación de cadáveres que han sido trasladados a las morgues móviles instaladas en Sacatepéquez y Escuintla. Los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez son los más afectados por la erupción del volcán de Fuego ocurrido la tarde del domingo pasado.
Las autoridades de protección civil, encabezadas por el titular de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio Cabañas, y el jefe del Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), Eddy Sánchez, comparecieron el martes pasado ante diputados.
Los legisladores cuestionaron a los funcionarios sobre las denuncias de que no reaccionaron a tiempo ni aplicaron un plan desalojo horas antes de la amenaza de la erupción, lo que al final causó una tragedia de gran magnitud.