Moscú, Rusia.- El presidente ruso, Vladimir Putin,dijo el jueves que advirtió hace años a los países europeos sobre el riesgo de que Estados Unidos imponga sus reglas sobre otros y que ahora están pagando el precio por ignorarlo.
En declaraciones durante una llamada telefónica con el público transmitida en vivo por televisión que duró más de cuatro horas, Putin comparó los aranceles que Washington impuso la semana pasada a las importaciones de acero y aluminio deCanadá, México y la Unión Europea con sanciones económicas.
“Parece que nuestros socios pensaron que esto nunca los afectaría, esta política contraproducente de restricciones y sanciones. Pero ahora estamos viendo que esto está sucediendo”,declaró.
El presidente dijo que en un discurso en Múnich en 2007había advertido sobre el creciente sentido de excepcionalidad deEstados Unidos y el riesgo de que imponga sus propias reglas a otros países.
“Eso es exactamente lo que está sucediendo ahora. Nadie quería escuchar y nadie hizo nada para evitar que esto se desarrollara. Bueno, ahí tienen, los han golpeado. La cena está servida ... por favor siéntense y coman”, dijo.
Putin también acusó a Estados Unidos de alterar el equilibrio nuclear estratégico y dijo que nadie debería tomar medidas apresuradas: “El entendimiento de que una tercera guerra mundial podría ser el fin de la civilización debería restringirnos”.