Caravana migrante hacía Estados Unidos
ADREES LATIF/REUTERS
14 abril 2020 10:04hrs
Notimex
Internacional - Notas
Compartir

Senadores recibirán a miembros de la caravana de migrantes

Aunque todavía no se define fecha, será un encuentro de puertas abiertas, con participación de las comisiones de Derechos Humanos y de Niños, Niñas y Adolescentes.

México, 29 de octubre.- Aunque todavía no hay una fecha específica, el Senado sí recibirá a los migrantes centroamericanos que cruzan en caravana nuestro país rumbo a Estados Unidos, aunque esto ocurrirá en los órganos de gobierno y no en el pleno. 

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, así lo dio a conocer y coincidió con el presidente de la mesa directiva, Martí Batres, y con el coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Damián Zepeda, en el llamado a que se respeten los derechos humanos de los migrantes.

En conferencia de prensa, luego de encabezar la reunión de la Junta de Coordinación Política, explicó que sí se considera la posibilidad de que los centroamericanos se reúnan con senadores, ya sea en órganos de dirección, o en comisiones, aunque no en el pleno. 

Será un encuentro de puertas abiertas, con participación de las comisiones de Derechos Humanos y de Niños, Niñas y Adolescentes, para escuchar a estos migrantes, con quienes ya se tiene contacto a través de algunos gestores, aunque todavía no se define fecha. 

Respecto al señalamiento que hizo la víspera la Secretaría de Gobernación, en el sentido de que algunos migrantes participaron en un conflicto con policías en la frontera de Chiapas, Monreal Ávila dijo que se debe actuar con responsabilidad y acompañar con pruebas los señalamientos. 

En entrevista por separado, Batres Guadarrama llamó a que en todo momento se respeten los derechos humanos de los migrantes, en el entendido de que México es país de origen, destino y tránsito de la migración. 


Recordó que, institucionalmente, el Senado acordó una agenda de ocho puntos en el tema migratorio, que incluye asistencia humanitaria y material, sobre todo en el caso de niños, mujeres y personas de la tercera edad. 

También señaló la importancia de apoyar a los estados por los que pase la caravana y, como criterio general, que todas las controversias de carácter internacional se resuelvan siempre por la vía pacífica. 

A su vez, el coordinador de los senadores del PAN, Damián Zepeda, consideró que, en términos generales, los migrantes que participan en la caravana son personas en situación muy precaria, que huyen de violaciones graves a sus derechos humanos y de muchos actos ilícitos. 

En ese sentido, es momento de mostrar el rostro humano de México y tener solidaridad con los migrantes, ofreciéndoles ayuda en cuestiones alimentarias y garantizarles un tránsito legal, ordenado y seguro. 

El gobierno debe hacer todos los esfuerzos a su alcance para dar garantías de orden, legalidad y seguridad a la caravana, en el entendido que estas personas no vienen por voluntad. 

Hay un rango de fechas, afirmó el coordinador del PAN, para que la caravana llegue para reunirse con la Junta de Coordinación Política y se invitará a senadores miembros de comisiones relacionadas con el tema.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS