Tormenta tropical Gordon
NASA NASA
14 abril 2020 10:04hrs
Reuters
Internacional - Notas
Compartir

Tormenta tropical Gordon golpea el sur de la Florida

La tormenta tropical Gordon golpeó al extremo sur del estado de Florida con fuertes vientos y lluvias en su trayecto hacia el Golfo de México

Florida, EUA.- La tormenta tropical Gordon golpeó  al extremo sur del estado de Florida con fuertes vientos y lluvias en su trayecto hacia el Golfo de México, donde los pronósticos meteorológicos indican que se convertirá en huracán antes de tocar tierra en la costa de Luisiana, dijeron autoridades.

La tormenta tocaría tierra en la noche del martes cerca de la frontera entre Luisiana y Misisipi, descargando hasta 200 milímetros de lluvias en algunas zonas del sur de Estados Unidos que aún se están recuperando del impacto de huracanes de hace un año.

Gordon presentaba ráfagas de viento de hasta 80 kilómetros por hora (kph) el lunes en la tarde, mientras avanzaba con rumbo oeste-noroeste a 27 kph, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) en su último reporte.

La tormenta cruzó el extremo sur del estado de Florida en la mañana del lunes, lo que llevó a las autoridades a cerrar playas en el Condado Miami-Dade y a advertir de posibles inundaciones de calles.

En la tarde del lunes, el sistema ya había pasado sobre el estado. No hubo reportes de heridos o muertos, ni de daños a edificios, dijo Alberto Moscoso, portavoz de la División de Manejo de Emergencias de Florida.

El año pasado, poderosos huracanes azotaron Texas, Florida y Puerto Rico, causando miles de muertes, cientos de miles de millones de dólares en daños, apagones masivos y devastación en cientos de miles de estructuras.

Según el pronóstico, la tormenta se fortalecerá hasta convertirse en huracán durante su paso por el Golfo de México, donde se encuentran buena parte de las plataformas petroleras de Estados Unidos, y que llegará hasta los estados de Alabama, Misisipi y Luisiana la tarde del martes, de acuerdo al CNH.

En la desembocadura del río Misisipi, alrededor del área de Nueva Orleans, Gordon podría causar oleajes de hasta 1,2 metros y marejadas sobre el litoral estadounidense del Golfo de México, indicó el director del CNH, Kenneth Graham.

El gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, dijo el domingo que activó al Equipo de Acción de Crisis del estado como precaución.

No se ha suspendido la producción de petróleo en el Golfo de México debido a la tormenta, pero las plantas están sujetando artículos sueltos para evitar daños provocados por los vientos.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS