Boris Johnson debe aceptar otro referéndum de independencia en Escocia

Boris ha recibido un mandato para celebrar un segundo referéndum de independencia en Escocia

Notas
Mundo
Escrito por: Reuters
Boris
El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, llega a la estación de Euston en tren para ofrecer un manifiesto en una conferencia, en Londres. 24 de noviembre de 2019. Dan Kitwood/Pool vía REUTERS | POOL New/REUTERS

14 de diciembre.- El recién reelegido primer ministro británico, Boris Johnson, debe “afrontar la realidad” y reconocer que el Partido Nacional Escocés (SNP, por sus siglas en inglés) ha recibido un mandato para celebrar un segundo referéndum de independencia en Escocia, dijo el sábado la primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon.

El SNP obtuvo 48 de los 59 escaños de Escocia en el Parlamento de Reino Unido en las elecciones generales del jueves, lo que llevó a Sturgeon a redoblar sus exigencias de que se celebre otro referéndum sobre la independencia del territorio.

Sin embargo, Johnson, impulsado por el éxito de su Partido Conservador, que obtuvo una mayoría parlamentaria de 80 escaños en las elecciones, comunicó el viernes a Sturgeon por teléfono su oposición a otra votación sobre la cuestión de independencia.

“Fui firme en que tengo el mandato de ofrecer a la gente una opción. (Johnson) reiteró su oposición a tal cosa”, dijo Sturgeon al canal Skynews después de visitar a sus partidarios en Dundee el sábado.

“Pero, ya sabes, vamos a afrontar la realidad: las elecciones de esta semana representaron un acontecimiento decisivo para Escocia”, dijo.

Los escoceses votaron por permanecer en Reino Unido en un referéndum de independencia celebrado en 2014, si bien también votaron en el referéndum sobre el Brexit de 2016 a favor de permanecer en la Unión Europea, mientras que la mayoría de los votantes ingleses y galeses apoyaron la salida del bloque.

Desde entonces, Sturgeon ha argumentado que Escocia tiene derecho a celebrar otra votación para poder convertirse en una nación independiente, ya que va a ser expulsada de la UE en contra de su voluntad.

Sturgeon dijo el viernes que su Gobierno semiautónomo en Edimburgo publicará la semana próxima una exposición detallada para una transferencia de poder desde Londres que le permitiría celebrar un segundo referéndum sobre la independencia.

“Escocia quiere claramente un futuro diferente al que ha elegido gran parte del resto de Reino Unido, por lo que Escocia quiere tener derecho a elegir su propio futuro”, dijo el sábado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: Reuters

Otras Noticias

×