china
06 enero, 2020
Reuters
Internacional - Notas
Compartir

China criticó a EUA por situación en Oriente Medio

“Pedimos a Estados Unidos que no abuse de su fuerza y apelamos a las partes relevantes a que ejerzan moderación”, afirmaron.

6 de enero.- China criticó a Estados Unidos por agravar la tensión en Oriente Medio empleando la fuerza en el enfrentamiento entre Washington y Teherán, e instó a todas las partes a ejercer moderación para garantizar la paz y la estabilidad.

  Un ataque con drones de Estados Unidos, que mató al comandante militar iraní Qassem Soleimani, ha intensificado aún más el conflicto entre los dos países, que ya estaban enfrentados por las actividades nucleares de Teherán y las sanciones estadounidenses.

Irán prometió vengar la muerte de Soleimani, y el presidente Donald Trump ha amenazado, a su vez, con tomar más represalias por cualquier ataque iraní contra bienes o ciudadanos estadounidenses.

“Recurrir a políticas de poder no es ni popular ni sostenible”, dijo el portavoz del ministro de Relaciones Exteriores chino, Geng Shuang, en una rueda de prensa. “El arriesgado comportamiento militar de Estados Unidos en los últimos días va en contra de las normas básicas de las relaciones internacionales”.

“Pedimos a Estados Unidos que no abuse de su fuerza y apelamos a las partes relevantes a que ejerzan moderación para evitar que la situación empeore”, dijo, añadiendo que China está “muy preocupada” por el enfrentamiento entre Irán y Estados Unidos.

China también criticó a Estados Unidos por la amenaza de sanciones contra Irak en respuesta a la resolución del parlamento iraquí que pide que las tropas estadounidenses y otros militares extranjeros abandonar el país.

“China se ha opuesto reiteradamente al uso caprichoso de las sanciones, así como a la amenaza de su utilización”, dijo Geng a los periodistas.

MÁS NOTICIAS